Avisos Legales
Nacional

Falla en laboratorio de Antofagasta mantiene en espera casi 800 muestras de PCR

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.05.2020
Falla en laboratorio de Antofagasta mantiene en espera casi 800 muestras de PCR Coronavirus, imagen referencial | Agencia Uno
“Estamos resolviendo no sólo con recursos propios, sino también con la posibilidad de mandar exámenes fuera de la región para tener respuesta y bajar la cantidad de exámenes pendientes lo antes posible”, dijo el intendente Edgar Blanco respecto de esta compleja situación que se vive en la tercera región con más altos niveles de contagio de coronavirus en el país.

Un problema de envergadura se generó en el Laboratorio Clínico del Centro Oncológico Norte (CON), en la Región de Antofagasta, donde actualmente se mantienen 790 muestras de PCR en compás de espera, lo que pone en jaque la capacidad de diagnosticar nuevos casos de coronavirus.

“Estamos resolviendo no sólo con recursos propios, sino también con la posibilidad de mandar exámenes fuera de la región para tener respuesta y bajar la cantidad de exámenes pendientes lo antes posible”, sostuvo el intendente Edgar Blanco en declaraciones recogidas por La Estrella de Antofagasta.

En relación al problema específico, este se generó en el equipo automático extrae del material genético, sistema que utiliza un kit y que permite que se trabajen hasta 90 muestras de forma simultánea.

Como consecuencia de este imponderable, el laboratorio ahora solo puede entregar el diagnóstico de la mitad las muestras diarias que tiene la capacidad de tomar, que son aproximadamente 100.

Pese a que los laboratorios certificados del Hospital Regional y de la Universidad de Antofagasta están tratando de asistir a este laboratorio, aún esto no ha podido materializarse porque no disponen del stock necesario del kit de extracción automática para asumir una mayor demanda, que es justamente lo que en este momento se requiere.

Entre los tres laboratorios juntos han podido procesar 236 muestras durante la última jornada, lo que ha redundado en que se mantengan en espera 790, una situación bastante compleja si se considera que Antofagasta es la tercera región del país con más contagios de COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.