Avisos Legales
Nacional

Hoyts ofrece productos a punto de vencer a sus trabajadores que todavía no reciben los pagos del seguro de cesantía

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 08.05.2020
Hoyts ofrece productos a punto de vencer a sus trabajadores que todavía no reciben los pagos del seguro de cesantía Cinépolis La Reina (ex Cine Hoyts) | Fotografía de Agencia Uno
Pese a estar en la nómina de empresas adheridas a la Ley de Protección al Empleo, la solicitud de Cinépolis (ex Cine Hoyts) todavía estaría en proceso. Situación que tiene a sus trabajadores en ascuas –algunos no reciben remuneraciones desde marzo– debido a que aún no pueden cobrar el seguro de cesantía proveniente de sus propios ahorros. Para colmo, en un gesto de nula empatía, la empresa les ha ofrecido como «donativo» los productos que no se han consumido en los cines: papas fritas y ramitas a punto de vencer.

El miércoles 6 de mayo, las y los trabajadores de la sucursal de Rojas Magallanes de la empresa Cinépolis – ex Cine Hoyts -, recibieron un mail donde se les informaba de «donativos» que recibirían desde la compañía.

Se trataba de productos próximos a vencer en el mes: nachos de queso, papas Lay’s de 46 gramos y Ramitas de queso. Esto, para las y los funcionarios del cine que conversaron con El Desconcierto, es un insulto. Una humillación, dado que la compañía informó que se acogería a la ley de protección al empleo a mediados de abril – por mandato de autoridad – y, sin embargo, sus empleados y empleadas con contratos suspendidos aún no reciben los pagos del seguro de cesantía.

Además de esto, y según informaron desde el Sindicato de Trabajadores de Cinépolis, su empleador ni siquiera figura en la nómina de empresas con solicitud aprobada de suspensión de contrato, ni en los registros de firmas autorizadas para el pago del seguro otorgado por la Administradora de Fondos de Censantía (AFC).

Efectivamente, en la nómina de dichas compañías – actualizada hasta el 30 de abril de este año – no aparece por ninguna parte Cinépolis ni Cine Hoyts. No obstante, sí figuran Cinemark Chile S.A. y Cine Arte Alameda Limitada, entre otras compañías que se dedican al rubro.

Mientras que con respecto a la AFC y los fondos de las y los funcionarios, Ricardo Vásquez, presidente de la asociación de trabajadores de la cadena de cines, asegura que primero les dijeron que recibirían este pago el último día de abril. Siendo 8 de mayo, aún no hay ningún saldo a su favor y no les han dado ninguna fecha para recibir esta remuneración, lo que tiene muy complicado al personal de la empresa, ya que no pueden alimentar a sus familias con dos paquetes de papas fritas, aseguran trabajadores que prefirieron no revelar su identidad.

En cuanto a Cinépolis, este medio conversó con un representante de Recursos Humanos de la compañía, quien aseguró que la empresa no está entregando información a la prensa por el momento. Sin embargo, hay un audio filtrado que permite conocer la situación en la que se encuentra la sede chilena de la multinacional.

Solicitud en proceso

El Desconcierto tuvo acceso a una conversación telefónica entre la empresa y la administradora del seguro de desempleo, en la que le afirman a un representante del cine que no le pueden entregar mayores detalles, pues su requerimiento aún no se tramita.

«Quiero consultar por una solicitud de suscripción de pacto, porque la presenté el 20 y no he tenido respuesta», dice el funcionario a la telefonista de la AFC.

Ante esto, le piden el estado de su solicitud en la página. «En proceso», le responde quien habla por el cine.

«Mientras esté en ese estado nosotros no tenemos mayor información que entregar, ya que no tenemos acceso a la plataforma (…) le debería llegar un correo confirmándole», comenta la interlocutora.

En eso, el hombre asegura que deberían haberle respondido en cuatro días hábiles, y que los trabajadores están desesperados porque no tienen fechas de pago.

La respuesta: hay una demora por la alta demanda de las solicitudes, y no hay un tiempo estimado de cuánto se podrían tardar en responder.

«Gracias por su ayuda», finaliza el representante de Cinépolis.

Desde el sindicato, Vásquez asegura que lo único que hace la compañía de momento es insistir y preguntar en la AFC, y que no les han comunicado de ninguna acción de respaldo en caso que su solicitud no se aceptada, o se demore mucho en tramitarse.

«Esto es muy preocupante, porque por último la gente con contrato full-time pudo recibir algo mínimo a fines de abril, por el pago de vacaciones obligadas que nos hicieron tomar, pero las y los trabajadores que tienen una jornada part-time recibieron su última remuneración a finales de marzo», concluye el dirigente.

Lo cierto es que, hasta ahora, los trabajadores han recibido una donación de productos a punto de vencer, mientras esperan angustiados el pago de sus salarios.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.