Avisos Legales
Nacional

Presidenta del Colegio Médico: «Después de este aumento de casos, viene el colapso de los centros asistenciales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2020
Presidenta del Colegio Médico: «Después de este aumento de casos, viene el colapso de los centros asistenciales» |
En esa línea, la doctora dijo estar preocupada «por la situación en hospitales en la zona sur y norte de la Región Metropolitana, donde ha aumentado mucho la demanda en atenciones de urgencias y de camas críticas en los últimos días».

Durante este viernes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, conversó con Cooperativa, donde se refirió a las problemáticas que han surgido en los últimos días en relación al aumento sostenido de contagios que se viene evidenciando hace por lo menos una semana.

Siches comenzó realizando un diagnóstico de la situación actual, sosteniendo que «creemos que tuvimos un retraso en el peak, gracias a las distintas medidas que se tomaron de contención», pero agregando que para lo que se viene «esperamos que las cuarentenas logren el impacto esperado, porque después de este aumento de casos viene el colapso de los centros asistenciales«.

«Creemos que en este momento todo suma, pero el recurso humano también es finito y estos 1.500 nuevos casos pueden ser un tsunami para la red asistencial», agregó.

En esa línea, Siches expresó su preocupación «por la situación en hospitales en la zona sur y norte de la Región Metropolitana, donde ha aumentado mucho la demanda en atenciones de urgencias y de camas críticas en los últimos días».

Personal médico

La doctora se refirió también a la situación en la que se encuentra desempeñando sus labores el personal médico de los distintos centros asistenciales, sosteniendo que si bien han habido avances, aún falta resolver problemas importantes.

Así, Siches sostuvo que «en materia de elementos de protección personal hemos estado haciendo un sondeo y ha mejorado bastante», «pero tenemos algo pendiente, que esperamos resolver hoy en la Mesa Social, que es el cuidado de los hijos del personal de salud, porque con las cuarentenas, muchos no tienen con quién dejarlos. Llevamos más de dos semanas pidiendo esto y aún no tenemos respuesta«.

En el mismo tema, la dirigenta se refirió al caso de una doctora del Hospital de San Antonio, que fue sancionada por el recinto tras contagiarse de COVID-19. «Hemos tenido importantes problemas en el personal de salud, tanto por los contagios, pero tenemos el caso de una doctora del Hospital de San Antonio que recibió una nota de demérito por haberse contagiado. Estas actitudes punitivas no contribuyen«, sostuvo.

Finalmente, Siches enfatizó que además del COVID-19, el resto de las enfermedades siguen atacando a la población, y eso es algo que las autoridades no pueden perder de vista. «También hay que preocuparse por las patologías que no son COVID-19, porque se ha visto en otros países que aumentó la mortalidad por otras patologías. No se pueden descuidar los controles de los pacientes críticos y por otras patologías», recalcó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.