Avisos Legales
Nacional

En prisión preventiva quedaron tres concejales investigados por corrupción dentro de un municipio

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2020
En prisión preventiva quedaron tres concejales investigados por corrupción dentro de un municipio Caso luminarias LED Iquique | AGENCIA UNO
De acuerdo con el fiscal investigando el caso, los gerentes de las empresas involucradas se contactaban con los más de 10 funcionarios municipales formalizados, sobornándolos a cambio de información sobre licitaciones públicas.

En Iquique, tres de los cuatro concejales formalizados por un delito de corrupción al interior del municipio de la comuna quedaron en prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó, después de casi 10 horas de audiencia, esta misma medida para otros dos funcionarios de la municipalidad, y arresto domiciliario para otras 10 personas formalizadas, entre ellas el cuarto concejal que habría sido investigado inicialmente.

[Te puede interesar]: Cuatro concejales son detenidos en medio de investigación por actos de corrupción en Iquique

Esta investigación comenzó a mediados de 2018, ejecutada por el Ministerio Público y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quienes indagaron sobre presuntas irregularidades en licitaciones relacionadas con la reposición del alumbrado público.

Según consigna Emol, el fiscal jefe de Iquique a cargo del caso, Gonzalo Guerrero, indicó que se han realizado distintas acciones ilícitas efectuadas por privados, quienes «concertados y con la ayuda de funcionarios públicos» de la municipalidad, adjudicaban licitaciones públicas para la provisión de bienes y servicios, a través del ofrecimiento y pago de beneficios económicos a distintas personas, «afectando la transparencia, probidad e igualdad de oportunidades».

Junto con esto, agregó que los gerentes o representantes de Itelecom y Elec, empresas involucradas en el caso de corrupción, se contactaban directamente, o a través de intermediarios, con los funcionarios de la municipalidad, con el fin de conocer las bases de las licitaciones y adecuar sus propuestas, así elevando los costos de estas últimas y ofreciéndoles parte de las ganancias a los trabajadores públicos.

De acuerdo con el fiscal, para poder pagar estos sobornos se coordinó en conjunto un aumento de los valores por 500 millones de pesos.

Respecto a los fiscales, se les prohibió su participación en sesiones del concejo municipal en las que se discutan la adjudicación de proyectos públicos, o en cualquier sesión relacionada con fondos públicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.