Avisos Legales
Nacional

Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reporta 87% de ocupación de camas para pacientes críticos en la Región Metropolitana

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.05.2020
Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reporta 87% de ocupación de camas para pacientes críticos en la Región Metropolitana IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
Esta es una ocupación ‘mentirosa’; acordémonos que todos los hospitales y gran parte de las clínicas han duplicado en promedio su capacidad, entonces esta ocupación de 87% es una capacidad aumentada”, aseguró el presidente de la entidad, Tomás Regueira.

Este sábado, en entrevista con Meganoticias, el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, abordó un tema que se está haciendo cada vez más recurrente conforme van transcurriendo los días y nuestro país se acerca al peak de las cifras de coronavirus.

En este sentido, Regueira se refirió a la alta ocupación de las Unidades de Pacientes Críticos en la Región Metropolitana (RM), el área más afectada por la pandemia.

“Nosotros todos los días, desde el inicio de la pandemia, llamamos a todas las Unidades de Pacientes Críticos en el país, que son 122, y en la Región Metropolitana tenemos una ocupación que ha ido subiendo progresivamente, desde un 70% a la fecha actual, que tenemos una ocupación promedio de un 87%”, transparentó el facultativo, aterrizando la realidad de Chile frente a la envergadura de la pandemia a la que el mundo se encuentra afecto desde el comienzo del año en curso.

(Te puede interesar: COVID-19: Chile supera los 300 fallecidos y contagios se acercan a 30.000)

Al respecto, el médico se permitió hacer un par de aclaraciones. “Primero, esta es una ocupación ‘mentirosa’; acordémonos que todos los hospitales y gran parte de las clínicas han duplicado en promedio su capacidad, entonces esta ocupación de 87% es una capacidad aumentada”, enfatizó, evidenciando aún más la precariedad del sistema de salud chileno.

“Si uno viera este mismo número de camas en diciembre del 2019, tendríamos una ocupación de 150%. Quizás no es tan fácil de entender, pero es lo que habíamos planeado: crecer para dar respuesta a esta pandemia”, ilustró Regueira.

“Este 87% no es homogéneo, hay zonas que están mucho más ocupadas, sobre el 95%, que son en las que se estableció cuarentena y entraron desde ayer, que son sur, suroriente, poniente, central y norte, que obviamente tienen un sistema de urgencia que está mucho más apremiado”, dijo luego en entrevista con el canal privado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.