Avisos Legales
Nacional

Giorgio Jackson exige disculpas públicas de diputado Coloma por acusarlo de hacer «donaciones ideológicamente falsas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2020
Giorgio Jackson exige disculpas públicas de diputado Coloma por acusarlo de hacer «donaciones ideológicamente falsas» |
«Honestamente creo que esto es una donación ideológicamente falsa, porque no hay nada más falso que donarse a sí mismo», señaló el diputado UDI Juan Antonio Coloma, en un debate que sostuvo este domingo con Giorgio Jackson (RD). Por su parte, este último lo acusó de que, al utilizar este concepto inventado, el parlamentario de derecha trató de empatar un hecho legítimo con los delitos de financiamiento ilegal de la política, cometidos por varios miembros de su partido.

Este domingo en Mega Noticias, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Juan Antonio Coloma (UDI) protagonizaron un debate por el proyecto de reajuste de dietas parlamentarias y de autoridades de Gobierno con altos cargos.

Sin embargo, la conversación se desvirtuó cuando el representante de la derecha prefirió salirse del tema y enrostrarle a Jackson la donación que hace de su sueldo a su partido, Revolución Democrática, al que entrega el 50% de su remuneración desde el año 2014.

«Nosotros hemos dicho: es para financiar un movimiento político en formación, y además fortalecimos nuestra labor parlamentaria (…) me siento orgulloso de no depender de boletas ideológicamente falsas ni tener que ir a tocarle puertas a los empresarios, para después tener que darle explicaciones a la justicia», dijo el frenteamplista, haciendo clara alusión a los casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, por los cuáles han sido acusados varios de los personeros del partido de quien era su interlocutor en esta oportunidad.

«La ley de partidos políticos dice la palabra donación, así que en estricto rigor está bien», dijo Jackson reafirmando su decisión.

Ante esto, el diputado de la UDI no siguió con el debate de la rebaja – como sugirió el periodista que moderaba el debate -, sino que ahondó en su denuncia contra el parlamentario de RD.

«Honestamente creo que esto es una donación ideológicamente falsa, porque no hay nada más falso que donarse a sí mismo (…) esto está lo más lejos posible de una donación», sostuvo Coloma.

«Esperaría que la Fiscalía, de oficio, investigue por qué se pasa el límite que establece de 500 UF la ley de partidos políticos», acusó el parlamentario de derecha, asegurando que esto significa una vulneración de dicha norma, y que Jackson donaría 20 millones de pesos al año a su partido cuando el tope legal permitido es de 14 millones.

El ex dirigente estudiantil no tuvo reparos al momento de formular su respuesta. «Entiendo que estés familiarizado con la Fiscalía, cuando tuviste que ir a testificar por tu ex jefe, que fue condenado por platas ilegales en la política. En nuestro caso, si tienes antecedentes que entregar a la Fiscalía te invito a hacerlo, o que te retractes y pidas disculpas públicas», exigió el joven diputado.

Por último, Jackson aseguró que Coloma estaba intentando empatar lo que fue una práctica en política a la que se le llamó boletas ideológicamente falsas, y comparándolas con una acción que es perfectamente legal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.