Avisos Legales
Nacional

Hombre muere por COVID-19 en su hogar: Pasadas 17 horas su cuerpo aún no era retirado de su domicilio

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2020
Hombre muere por COVID-19 en su hogar: Pasadas 17 horas su cuerpo aún no era retirado de su domicilio Referencial COVID-19 | AGENCIA UNO
De acuerdo con la familia, el hombre había presentado síntomas de COVID-19, y tras realizarle los exámenes, resultó positivo el viernes de esta semana, un día antes de fallecer.

«Por favor necesitamos ayuda, un amigo murió hace ya 7 horas, estaba con Covid-19, comuna de San Joaquin, estuvo Carabineros y se fueron. Aún no llega nadie. Cuál es el procediendo?»

Ayer en la tarde, cuando empezaba a caer la noche, algunos posteos en Twitter alertaban acerca de una grave situación que se estaría generando en la comuna de San Joaquín, a propósito del cuerpo sin vida de un hombre joven que, de acuerdo a los relatos en esta red social, habría fallecido en su domicilio a causa de coronavirus, sin que ninguna autoridad se hiciera cargo de su retiro.
Las primeras informaciones muy conmovedoras por las circunstancias de los hechos, terminaron siendo confirmadas.


En efecto, de madrugada personal de carabineros dio luces acerca de lo que estaba ocurriendo al interior del domicilio y ratificó el deceso por COVID-19, todo esto mientras la familia de la víctima denunció una extensa demora en el retiro del cuerpo, asegurando que se mantuvo 12 horas en la casa.

[Te puede interesar]: Hombre de 63 años con COVID-19 es hallado muerto al interior de su casa: Hospital de La Florida se negó a realizarle el test en dos ocasiones

«No hemos tenido nada desde las 3 de la tarde que falleció nuestro amigo. Hasta ahora nada. Nadie del Minsal, ni ninguna autoridad, esa es la verdad (…) Se había sentido mal a principios de semana, realmente no sé si se hizo el examen el martes o el miércoles, pero estaba diagnosticado», aseguró Rodrigo Gatica, en un testimonio recogido por La Tercera.

De acuerdo con la familia, el hombre había presentado síntomas de COVID-19, y tras realizarle los exámenes, resultó positivo el viernes de esta semana, un día antes de fallecer, según recoge radio Bio Bío.

Según el medio, el médico responsable sólo le habría ordenado cumplir con la cuarentena respectiva desde su domicilio, sin embargo el hombre murió este sábado a las 15 horas.

El cuerpo del hombre fallecido se mantuvo en su hogar desde esa tarde y hasta horas de la madrugada, porque el SAMU constató su fallecimiento, pero no que la causa fuera por coronavirus.

Su madre criticó duramente la lentitud de los protocolos, asegurando que «ni siquiera un perrito de la calle dura tanto tiempo botado ahí en la pieza».

A las 2:30 de la madrugada, en tanto, el capitán Miguel Cancino, confirmó la muerte por coronavirus. «Se adopta el procedimiento de rigor, se toma contacto con el Ministerio Público (…) Hasta esa instancia no se tenía conocimiento respecto que esta persona había arrojado positivo al COVID-19, por lo que durante la tarde se hicieron algunas diligencias», aseguró el uniformado a este medio.

Adicionalmente, aseguró que se tramitó la obtención del «el certificado que señala que, efectivamente, esta persona había fallecido a raíz de haber resultado positivo al COVID-19».

A horas de la noche llegó al hogar finalmente un médico que confirmó la causa de la muerte: un paro cardiorrespiratorio ocasionado por el COVID-19.

De todas formas, pese a la llegada de la funeraria al hogar a las 3 de la madrugada, hasta las 9 de la mañana el cuerpo del hombre aún no había sido retirado. La familia aún desconoce a qué hora se le derivará directo al cementerio, como establecen los protocolos sanitarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.