Avisos Legales
Internacional

Periodista que anticipó la pandemia hace 15 años asegura que esta durará al menos 36 meses

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.05.2020
Periodista que anticipó la pandemia hace 15 años asegura que esta durará al menos 36 meses LAURIE GARRETT | INSTAGRAM @jbrightphoto
Fue específicamente a través de la revista Foreign Affairs que Laurie Garrett, ganadora del Premio Pulitzer, advirtió en 2015 sobre «la catástrofe que enfrentaría Estados Unidos en una grave pandemia de gripe».

En 2005, a través de un artículo, la periodista Laurie Garrett, ganadora del Premio Pulitzer, ilustró acerca de lo que el mundo enfrentaría una década y media después como consecuencia del COVID-19. Fue específicamente a través de la revista Foreign Affairs que la profesional advirtió sobre «la catástrofe que enfrentaría Estados Unidos en una grave pandemia de gripe».

Esto, porque desde la década de los 90′, Garrett ha dedicado su vida a investigar a los virus, lo que en 1996 le significó hacerse del premio por su cobertura del ébola en Zaire. En esos tiempos, la periodista también abordaba en sus artículos temáticas alusivas al VIH, entre todos los análisis que hizo acerca de brotes de enfermedades raras alrededor del mundo, razón por la que en 2005 ya tenía la certeza de que la humanidad se encontraba ante una gran amenenaza de patógenos contagiosos para los que los sistemas de salud no estaban preparados.

[Te puede interesar]: El crudo relato de un contagiado con COVID-19: «Mi papá, que es médico, me decía que la gente no vuelve del respirador»

“En respuesta, algunos países podrían imponer cuarentenas inútiles, pero altamente disruptivas o cerrar fronteras y aeropuertos, quizás por meses. Tales cierres interrumpirían el comercio, los viajes y la productividad. Sin duda, los mercados bursátiles mundiales se tambalearían y tal vez caerían precipitadamente”, aseguró en esa oportunidad.

“Además de la economía, la enfermedad probablemente afectaría directamente a la seguridad global, reduciendo la fuerza y la capacidad de las tropas para todas las fuerzas armadas, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y la policía en todo el mundo”, ilustró.

Transcurrieron 15 años y la predicción de Laurie Garrett se materializó: más de 270 mil víctimas mortales y 4 millones de infectados a la fecha; cifra que crece exponencialmente día a día.

Desde New York, la periodista advierte ahora que la pandemia no terminará tan pronto. «Le he estado diciendo a todo el mundo que la cronología de eventos que yo vislumbro es de aproximadamente 36 meses, y eso es en el mejor de los casos”, aseguró al diario The New York Times.

«No será un tsunami que atraviese Estados Unidos de una sola vez y luego se retire de una sola vez. Serán mini ondas que se dispararán en Des Moines y luego en Nueva Orleans y luego en Houston y así sucesivamente, y va a afectar la forma en que la gente piensa acerca de todo tipo de cosas”, dijo respecto de la manera en que piensa que se va a presentar la pandemia.

Para la periodista e investigadora, las consecuencias sociales del confinamiento podrían ser riesgosas, incluso podría generase un “trastorno político masivo” si la población descubre que los “ricos, de alguna manera, se enriquecieron más con esta pandemia mediante operaciones de cobertura, ventas al descubierto, mediante todas las cosas desagradables que hacen”.

“Apenas salgamos de nuestras madrigueras y veamos qué pasa cuando hay un desempleo del 25%, quizá también veamos qué pasa cuando constatemos que hay rabia colectiva”, sostuvo.

Sobre el rol de Donald Trump al frente de la pandemia en Estados Unidos, la periodista fue clara. “Es el bufón más incompetente e imprudente que se pueda imaginar”, dijo lapidariamente.

[Te puede interesar]: Nuevo hallazgo: Científicos alertan acerca de los ojos como una gran ruta de contagio de COVID-19

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.