fbpx
País

Diputado Castro y proyecto para nacionalizar fondos de pensiones: “Las AFP representan un fraude colectivo que tiene 40 años en Chile”

Por: Agencia Uno / Publicado: 11.05.2020
Diputado Juan Luis Castro / Fotografía de Agencia Uno
"Este sistema no fue una opción, sino que fue una imposición a quienes ingresaban al mundo laboral, y lo dejaron entre comillas opcional para quienes ya estaban trabajando en el sistema antiguo, pero sometiendo a presiones, bajo la dictadura, a todos los empleadores para que indujeran a la inmensa mayoría trasladarse a la AFP", declaró el parlamentario del PS Juan Luis Castro, al firmar su apoyo a la iniciativa para que sea el Estado el que administre los ahorros para la jubilación de las chilenas y chilenos.

Con el objetivo de invalidar el decreto 3.500 de 1981, para lograr la nacionalización de los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad que los maneje, el diputado Juan Luis Castro (PS) firmó su apoyo a la iniciativa.

El proyecto de ley fue presentado a fines del mes de abril en el Senado y hoy cuenta con el apoyo de 48 representantes de la Cámara Baja.

Castro aseguró que firmó el documento “representando el sentir de miles de compatriotas que están trabajando actualmente, o que ya se jubilaron, pero que sencillamente, hace años, que ya no tienen confianza en las AFPs”.

A juicio del parlamentario, “las AFP representan un fraude colectivo que tiene, prácticamente, 40 años de vigencia en Chile. Eso es lo que hoy día pretendemos revertir ad portas de una reforma previsional, que claramente no resuelve el problema de la mantención de las AFP en el mercado. Un mercado salvaje, que obliga a las personas a una cotización que los deja supeditados a un pequeño oligopolio de empresas transnacionales, que hoy día hacen y deshacen con los dineros de todos los chilenos, y que le dan una tasa de reemplazo. Es decir, de un ingreso al momento de jubilar, que es de un tercio del ingreso que tenían mientras estaban trabajando”.

El diputado PS agregó que “por eso muchos parlamentarios de izquierda nos hemos atrevido a plantear, de una vez por todas, el fin a las AFP, a través de la derogación del decreto 3.500 de la dictadura militar, que inauguró este sistema de pensiones tan abusivo y desigual que tenemos en Chile. Ese el propósito y vamos a perseverar para tener una reforma previsional de verdad”.

Finalmente, el parlamentario por la Región de O´Higgins fue crítico al señalar que “este sistema no fue una opción, sino que fue una imposición a quienes ingresaban al mundo laboral, y lo dejaron entre comillas opcional para quienes ya estaban trabajando en el sistema antiguo, pero sometiendo a presiones, bajo la dictadura, a todos los empleadores para que indujeran a la inmensa mayoría trasladarse a la AFP“.

 

Contenido relacionado

Con 53 personas fallecidas en las últimas 24 horas, Chile bordea las 1.000 víctimas fatales por COVID-19

Alcalde de Til Til se convierte en primer edil de la RM en dar positivo por COVID-19

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Superintendencia oficia a las AFP tras caída de sus webs cuando clientes quisieron cambiar de fondos

Pensiones sin seguridad social

DATO| Todo en un mismo sitio: Ingresa con tu RUT y revisa si tienes bonos, pensiones y otros beneficios sin cobrar