FAO: El mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosque entre 1990 y 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2020
FAO: El mundo perdió 178 millones de hectáreas de bosque entre 1990 y 2020 /
Nuevo informe de la FAO destaca que América del Sur todavía tiene la segunda tasa de pérdida de bosques más alta del mundo y advierte un retraso de la región en el manejo forestal y una excesiva concentración de especies introducidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó un adelanto de la “Evaluación de Recursos Forestales 2020”, informe que elabora cada cinco años con el fin de entregar una radiografía respecto al estado y evolución de los bosques en el planeta.

De acuerdo a los datos preliminares, en la actualidad el 31% de la Tierra está cubierta de bosques, lo que equivale a cerca de 4.000 millones de hectáreas en el mundo. Se estima que 5 países concentran el 54% de los bosques en el mundo. Estos son Rusia (20%), Brasil (12%), Canadá (9%) y China (5%).

Se estima que el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque entre 1990 y 2020, aunque se ha reducido el ritmo de deforestación de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4,7 millones entre 2010 y 2020, debido a la reducción de la deforestación en algunos países y al incremento de la cobertura forestal en otros.

La Situación en América del Sur

Según la FAO, la tasa de pérdida neta de bosques en América del Sur se redujo a aproximadamente la mitad durante el período 2010-2020 en comparación con los diez años anteriores, 2000-2010.

Sin embargo, el área forestal en la región sigue disminuyendo a pesar de que la tasa de deforestación es más lenta. Se estima que América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año en el período 2010-2020, la segunda tasa más alta del mundo, sólo superada por la de África, que perdió 3,9 millones de hectáreas al año.

En este sentido, se destaca que existen cerca de 726 millones de hectáreas de bosque en áreas protegidas en todo el mundo. De las seis principales regiones del mundo, América del Sur tiene la mayor proporción, concentrando un 31% de sus bosques en áreas protegidas.

A su vez, se advierte un retraso de la región en al manejo forestal. El área de bosque bajo planes de manejo está aumentando en todas las regiones. A nivel mundial, ha aumentado en 233 millones de hectáreas en los últimos veinte años, superando los 2 mil millones de hectáreas en 2020. No obstante, estos planes existen para menos del 25% de los bosques en África y solo para el 17% en América del Sur.

Finalmente, se destaca que la mayor parte de las plantaciones forestales a nivel mundial se encuentra en América del Sur, las cuales representan el 2 por ciento del área forestal total de la región.

En este sentido, FAO advierte que, si bien el 44 por ciento de las plantaciones forestales del mundo están compuestos por especies introducidas, en América del Sur consisten casi por completo de este tipo de especies. Destacando que las plantaciones forestales son importantes para reducir la presión sobre los bosques naturales, para satisfacer la demanda de madera y otros productos forestales. No obstante, es clave que estas no sustituyan el bosque natural y que el establecimiento de plantaciones debe considerar especies apropiadas, criterios de conservación de la biodiversidad y prácticas y modelos de manejo para reducir los riesgos de incendio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.