Avisos Legales
Nacional

Llamadas a Carabineros por violencia intrafamiliar se han incrementado 60% durante la crisis sanitaria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.05.2020
Llamadas a Carabineros por violencia intrafamiliar se han incrementado 60% durante la crisis sanitaria LA MINISTRA MACARENA SANTELICES EN REUNIÓN CON CARABINEROS DE CHILE | FOTO: TWITTER
Del total reportado, el 50% corresponde a agresiones que ocurriendo en el momento en el que se denuncian, mientras que un 33% es de personas que buscan orientación y un 17% por pitanzas o bromas.

Durante este lunes, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, entidad liderada por la recientemente asumida Macarena Santelices, en conjunto con Carabineros de Chile, informaron que los llamados al número 149 para denunciar situaciones de violencia intrafamiliar se han incrementado en 60% desde que se inició la crisis sanitaria derivada del COVID-19, en marzo del año en curso.

Del total reportado, el 50% corresponde a agresiones que ocurriendo en el momento en el que se denuncian, mientras que un 33% es de personas que buscan orientación y un 17% por pitanzas o bromas.

[Te puede interesar]: Cuarentena sin violencia: Las medidas que se exigen para que las mujeres y sus hijos no sean víctimas de agresiones»

La cifra es complementaria a la informada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a comienzos de abril, a una semana del inicio de la cuarentena en Santiago y otras comunas del país.

En esa oportunidad, se reportó 70% más de llamadas al fono 1455 entre el viernes 27 al domingo 29 de marzo, comparando con el mismo periodo anterior (viernes 20 a domingo 22 de marzo).

[Te puede interesar]: Encuesta a mujeres en pandemia: Un 62,5% indicó como factor de riesgo de violencia en el hogar los problemas del presupuesto familiar»

Por lo mismo, desde el gobierno se lanzó un canal de WhatsApp para ayudar a personas en situación de violencia de género. «El servicio ‘WhatsappMujer’ +56 9 9700-7000 es 100% seguro, privado y contestado por especialistas en violencia, que guiarán a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo», dice un comunicado del ministerio.

[Te puede interesar]: Plataforma «Juntas en Acción» presenta propuestas para enfrentar y prevenir la violencia de género en el país

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.