Registran cifra récord de cisnes de cuello negro en Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo

Por: core | Publicado: 11.05.2020
Registran cifra récord de cisnes de cuello negro en Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo /
Censo mensual de avistamientos realizado por CONAF contabilizó 21.123 ejemplares, lo que representa un aumento de un 30% respecto a abril de 2019.

Una cifra récord arrojo el reciente censo mensual de avistamientos realizado en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

De acuerdo a los datos señalados, el total de aves registradas fue de 33.666, de las cuales 21.123 correspondieron a cisnes de cuello negro, cifra nunca antes registrada en el área protegida. Por su parte, las taguas fueron la segunda especie en abundancia con un total de 11.150 ejemplares.

En declaraciones emitidas por Diario el Ranco, Mario Maturana, guardaparque y administrador del Santuario de la Naturaleza indicó que “la gran cantidad de cisnes registrados obedece a que, un número importante de cisnes han migrado desde otros lugares hacia el Santuario, para encontrar alimento y refugio. Para nosotros es muy importante esta cifra, pues nos permite concluir que al interior del área protegida hemos logrado como Estado, en conjunto con la comunidad organizada, alcanzar las condiciones socioambientales propicias para la vida de la avifauna y otros ecosistemas protegidos”.

Los datos registrados evidencian un sostenido aumento respecto a la población de esta especie. En abril del año pasado, el total de cisnes registrado fue de 16.223 ejemplares, mientras que en abril de 2010 la cantidad de cisnes de cuello negro alcanzó los 10.834 ejemplares. Tan sólo este año, la abundancia y número de especies ha ido en constante aumento: en enero se contabilizaron 9.519; en febrero, 16.347; en marzo, 14.189 y ahora en abril, los 21.123 informados.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, el número de cisnes registrado es muy significativo, ya que ratifica la importancia del humedal como sitio de conservación de distintas especies, “la gran cantidad de aves registradas es muy importante, permite estudiar sus comportamientos de migración y nidificación. Además, ratifica las condiciones que posee nuestra área silvestre protegida, para cuidar y preservar esta importante especie.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.