Avisos Legales
Nacional

TC falla en contra de general (R) de Carabineros que buscaba paralizar su juicio por fraude a la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2020
TC falla en contra de general (R) de Carabineros que buscaba paralizar su juicio por fraude a la institución Iván Whipple | Fotografía de Agencia Uno
«Resulta importante observar que en la investigación existen 31 imputados acusados, de modo que una eventual suspensión del procedimiento No sólo afecta ni comprende los intereses del acusado Whipple, sino indefectiblemente del resto», declararon desde el Consejo de Defensa del Estado, una de las instituciones que pedía que el recurso para cesar el juicio por el fraude a Carabineros fuera rechazado.

Este lunes la segunda sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por el general (R) de Carabineros, Iván Whipple, acusado por fraude a la institución de más de 30 mil millones de pesos.

La defensa de Whipple buscaba suspender el caso mientras se discutía una supuesta inconstitucionalidad en el procedimiento penal, sin embargo, el órgano fiscalizador le negó esta solicitud.

Los abogados del ex uniformado habían solicitado al Séptimo Juzgado de Garantía que se separara la acusación en su contra y se dictara un auto de apertura distinto al del resto de los formalizados, lo que fue denegado por el juez de garantía.

En eso, Whipple recurrió al TC, con la esperanza de que este organismo reconociera una supuesta vulneración de su derecho a un justo y racional procedimiento, porque se le impediría apelar y que los superiores de ese magistrado puedan revisar dicha solicitud.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidieron que se rechazara el recurso y no se suspendiera.»Resulta importante observar que en la investigación existen 31 imputados acusados, de modo que una eventual suspensión del procedimiento No sólo afecta ni comprende los intereses del acusado Whipple, sino indefectiblemente del resto”, sostuvieron.

Y así fue, ya que por decisión unánime los ministros del TC decidieron que no había motivo alguno para considerar el requerimiento.

«El juez de garantía podrá dictar autos de apertura del juicio oral separados, para distintos hechos o diferentes imputados que estuvieren comprendidos en una misma acusación, cuando, de ser conocida en un solo juicio oral, pudiere provocar graves dificultades en la organización o el desarrollo del juicio o detrimento al derecho de defensa, y siempre que ello no implicare el riesgo de provocar decisiones contradictorias”, esgrimieron en el fallo.

https://twitter.com/g_pelusa/status/1259970873060143104?s=20

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.