Avisos Legales
Nacional

Casi medio millón de trabajadores ha dejado de recibir salarios por la ley «Protección del Empleo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2020
Casi medio millón de trabajadores ha dejado de recibir salarios por la ley «Protección del Empleo» | AGENCIA UNO
La cifra corresponde a los trabajadores de unas 80.498 empresas que se han acogido a la ley, y que dejaron de recibir sus sueldos para pasar a recibir fondos provenientes de sus Seguros de Cesantía.

Una cifra cercana al medio millón de personas se han visto afectadas luego de que sus empresas decidieran acogerse a la denominada ley de «Protección del Empleo», que permite a sus empleadores eximirse de la obligación de pagar sueldos, más sin romper el vínculo laboral.

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, del día 8 de mayo, en Chile ya hay 459.155 trabajadores con sus contratos suspendidos desde que comenzó a regir la nueva norma.

Asimismo, el informe revela que en total han sido 80.498 las empresas que han presentado solicitudes para acogerse al estatuto, que originalmente estaba pensado solo para pymes.

[Te puede interesar]: TVN desclasificó las 20 grandes empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo: Este es el listado que afecta a casi 30 mil trabajadores

Además, la Superintendencia de Pensiones indicó que 12.386 trabajadores de casa particular ya están acogidas a este sistema surgido al alero de la pandemia.

En relación a estas cifras, cabe mencionar que desde el INE han informado que durante el trimestre enero – marzo del 2020, la tasa de desocupación nacional fue 8,2%, lo cual implica un universo de unos 800 mil desocupados activos.

También se produjo un aumento en la tasa de ocupación informal, que en el mencionado periodo fue de 28,9%, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017, con un alza de 6,6 puntos porcentuales en doce meses.

En tanto, la tasa de ocupación informal femenina fue 30,8% y la masculina, 27,5%, las cuales abarcan en conjunto a unas 2,5 millones de personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.