Avisos Legales
Internacional

Enzima presente en los testículos explicaría por qué los hombres tienen más posibilidades de morir por coronavirus

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.05.2020
Enzima presente en los testículos explicaría por qué los hombres tienen más posibilidades de morir por coronavirus COVID-19 | Foto referencial
Los investigadores especulan que su regulación en los genitales masculinos explicaría «en parte las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres, y por qué son más vulnerables a COVID-19».

Desde hace varias semanas, se viene sosteniendo que los hombres tienen más posibilidades de morir a causa del coronavirus, lo que respalda un estudio europeo que plantea que es a causa de la mayor presencia de una enzima en la sangre de ellos, lo que explica esta diferencia.

Específicamente, las conclusiones provienen de una investigación publicada por la revista European Heart Journal, que estudió las diferencias en los marcadores en la sangre entre hombres y mujeres desde antes de la pandemia, encontrando un mayor nivel de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2 en inglés) en hombres que en mujeres.

«La ACE2 es un receptor en la superficie de las células. Se une al coronavirus y le permite ingresar e infectar células sanas después de que haya sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2», asegura Adriaan Voors, médico y profesor de Cardiología del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos).

Así, «los altos niveles de ACE2 están presentes en los pulmones y, por lo tanto, se cree que juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con COVID-19», argumenta el especialista mientras que su colega Iziah Sama, quien también participó del estudio, dice que «cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres eran más probabilidades de morir de COVID-19 que las mujeres».

El estudio asegura también que la ACE2 no solo está presente en los pulmones, sino también en el corazón, los riñones y en los tejidos que recubren los vasos sanguíneos, existiendo niveles particularmente altos en los testículos.

Los investigadores especulan que su regulación en los genitales masculinos explicaría «en parte las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres, y por qué son más vulnerables a COVID-19».

Adicionalmente, dentro de los lineamientos iniciales de la investigación, se constató que algunos pacientes con insuficiencia cardíaca, que consumen medicamentos enfocados al sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), no presentan mayores concentraciones de ACE2 en la sangre.

El estudio publicado por la revista analizó a dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca de 11 países de Europa. En el primero incluyeron a 1.485 hombres y 537 mujeres, de edades promedio de 69 y 75 años respectivamente, para evaluar las hipótesis de los investigadores y las preguntas que planteaba la investigación, luego de lo cual luego los resultados se validaron en un segundo grupo de 1.123 hombres y 575 mujeres de edad promedio de 74 y 76 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.