Avisos Legales
Nacional

Ex funcionario de la Municipalidad de Maipú: «Los compañeros sienten miedo frente a la administración de Cathy Barriga»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.05.2020
Ex funcionario de la Municipalidad de Maipú: «Los compañeros sienten miedo frente a la administración de Cathy Barriga» BLADYMIR MUÑOZ, EX FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ | LA RED
«La alcaldesa y su equipo no te decían, ‘si no participas, no te voy a pescar’, pero ocurría. Incluso en la cuenta pública del 2018, eramos grabados por este personal de confianza, justamente para enviarle a la alcaldesa después a su WhatsApp quiénes participábamos y quién no y eso es súper sabido por todos los funcionarios», denunció el ex coordinador de la Oficina de la Diversidad de Maipú, Bladymir Muñoz.

Bladymir Muñoz, ex coordinador de la Oficina de la Diversidad de Maipú, conversó este lunes con el panel del programa «Hola Chile», de La Red, a propósito del reportaje de El Desconcierto alusivo a las presiones que denuncian, algunos trabajadores y ex funcionarios de la municipalidad, para participar en las performances de la alcaldesa Cathy Barriga, que han marcado su administración, siendo seriamente cuestionadas incluso desde el interior de esta entidad.

«Esta es una situación que viene ocurriendo desde que Cathy Barriga asumió la administración en la Municipalidad de Maipú, no es algo nuevo. Ahora en esta pandemia, Cathy ha exacerbado el uso de su imagen, pero nosotros venimos viviendo esto desde el 2016 en distintas actividades donde Cathy Barriga, con un séquito de funcionarios que son de su extrema confianza, presionan a otros funcionarios para que participen a través de bailes«, comenzó diciendo el entrevistado a través de un móvil con este espacio.

«En situaciones como el 2018, en una cuenta pública, antes de que llegara Cathy Barriga, estábamos haciendo un ensayo general en horario laboral, se nos puso en distintos espacios. Teníamos que bailar, hacer una entrada, incluso con corpóreo. Después de eso gente como yo, que no estábamos muy de acuerdo con esa situación, éramos apartados de este ensayo y se nos desvinculaba un poco de esta actividad«, agregó en su relato de lo que, a su juicio, son prácticas habituales de la autoridad municipal.

[Te puede interesar]: La encrucijada de los “bailarines” municipales de Cathy Barriga: Hablan funcionarios y ex trabajadores

Consultado acerca de si le preguntaban si querían participar o era obligados, Bladymir ilustró el día a día al interior del  municipio. «Cuando asistíamos a estas actividades, había un encargado de grabar todo lo que estaba sucediendo, sacar fotos para Instagram, grabar Boomerang, todo eso. Nos pedían que sonriéramos e hiciéramos morisquetas junto con la alcaldesa. En otros eventos como la cuenta pública, había una presión implícita de otros colegas, que te decían ‘participa, sino te van a congelar, porque eso ocurría. Habíamos muchos funcionarios a los que si no participábamos, nos congelaban las comunicaciones y yo tenía que liderar solo esta oficina durante mucho tiempo», pormenorizó.

«Cathy Barriga y su equipo no te decían, ‘si no participas, no te voy a pescar’, pero ocurría. Incluso en la cuenta pública del 2018, eramos grabados por este personal de confianza, justamente para enviarle a la alcaldesa después a su WhatsApp quiénes participábamos y quién no y eso es súper sabido por todos los funcionarios», agregó.

«Estoy dando el rostro porque hay muchos compañeros y compañeras que no lo pueden hacer y que en estas circunstancias están llenos de temor. Y porque me parece de una exacerbación… Cathy Barriga fue sancionada por el uso extremo de su imagen por Contraloría. Y hoy tenemos a una comuna completamente desordenada, tanto en la Plaza de Maipú, etc. Y que la inversión se esté realizando solamente para ensalzar su imagen me parece de una desfachatez tremenda», denunció luego.

Pero las acusaciones del ex funcionario de la municipalidad, fueron más allá del ítem baile y las presiones sujetas a estas performances grupales lideradas por Barriga. «La calidad de trabajo que se vive en la Maipú es precaria, la salud mental de los compañeros hoy es de temor, de miedo frente a la administración de Cathy Barriga y sus funcionarios de más confianza. Efectivamente Cathy Barriga y su narcisismo tiene algunas modalidades junto a sus funcionarios que, en momentos en que no participas, lo puedes pasar muy mal en la municipalidad trabajando. A mí me despidieron en mayo del 2019 después de congelarme cuatro días», aseguró Muñoz.

Cuando se le preguntó si ha habido algún funcionario que se haya visto obligado a bailar en tiempos de pandemia, el entrevistado asintió sin entregar mayores antecedentes para no arriesgar la fuente laboral de nadie. «Sí, el equipo social. Hoy existe una relación de miedo dentro del municipio, se están enfocando solamente en invertir en la imagen de la alcaldesa, cuando tienes una Plaza de Maipú atiborrada de gente con funcionarios repartiendo colaciones. Me mandaron fotos de funcionarios repartiendo colaciones en bolsa, aglomerando gente. No entiendo cuál es el gusto de hacer este tipo de baile, salir en TV para luego enemistarse con el gobierno porque no hay cuarentena en la comuna, pero ella hace todo lo contrario en Plaza de Maipú», transparentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.