Avisos Legales
Nacional

Juzgado de Garantía solicita al gobierno evaluar el cierre parcial de la Cárcel de Puente Alto

Por: Luz Venegas | Publicado: 12.05.2020
Juzgado de Garantía solicita al gobierno evaluar el cierre parcial de la Cárcel de Puente Alto Imagen referencial de la Cárcel de Puente Alto | Agencia Uno
Este llamado se une al recurso de amparo presentado por la ONG 81 Razones, quienes buscan proteger la salud de los internos que se ven afectados ante el posible contagio de coronavirus y otras enfermedades, como la tuberculosis.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto, solicitó al Ministerio de Justicia que se evalúe el cierre parcial de la cárcel de la comuna, tras el brote de Covid-19 generado en el recinto.

La acción se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial, donde además se pide el «traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana».

El pasado 24 de abril, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) aseguró que 112 reos y 90 gendarmes estaban contagiados con coronavirus. Además, durante esa misma semana se realizó el traslado de internos sanos a otros centros del país como medida de prevención ante la crisis sanitaria.

[Te puede interesar]: Preocupante brote de Covid-19 en Cárcel de Puente Alto ya supera los 150 casos

Por ello, el presidente de la ONG 81 Razones y director del Observatorio Social Penitenciario, César Pizarro, presentó un recurso de amparo a favor de la población penal, considerando el riesgo que corren por la actual pandemia y otras enfermedades, como la tuberculosis.

«Si teníamos gente con tuberculosis, gente con enfermedades, con otras personas que no estaban contagiadas, el tema del Covid-19 llegó a sepultarlo todo», detalló Pizarro a Cooperativa.

Por el momento, la Corte de San Miguel es el organismo que está revisando el recurso de amparo interpuesto por la ONG, que busca evaluar, al igual que el Juzgado de Garantía de Puente Alto, el eventual cierre del recinto penitenciario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.