Avisos Legales
Nacional

La «segunda ola» de contagios: Lavín pide endurecer medidas sanitarias en Las Condes y otras tres comunas del sector oriente

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2020
La «segunda ola» de contagios: Lavín pide endurecer medidas sanitarias en Las Condes y otras tres comunas del sector oriente Joaquín Lavín | Fotografía de Agencia Uno
De acuerdo con lo que explicó el alcalde de Las Condes a Mega Noticias, existe un aumento considerable de casos nuevos y activos de COVID-19 en su comuna desde que se retiró la cuarentena total, situación que se replica en Providencia, Lo Barnechea y Vitacura. En esta línea, Joaquín Lavín afirmó que, si de él dependiera, restablecería la medida restrictiva en estos cuatro territorios de la capital.

Este martes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, acudió al estudio de Mega Noticias para conversar sobre el aumento de casos nuevos y activos en su comuna, el cual se habría producido luego de que se retirara la cuarentena decretada en el territorio.

«Las Condes fue al comienzo, en marzo, la comuna con mayor número de contagiados en Chile. Recordemos que esto partió en el sector oriente por los viajes que se hicieron en el verano», relató la autoridad, denominando este período como la «gran primera ola».

«Después de entrar en cuarentena, bajó mucho. Pero ahora, después de dos o tres semanas que nos mantuvimos con casos muy bajos, esto empezó a subir significativamente de nuevo. Estamos viviendo lo que uno puede llamar la segunda ola», aseguró el alcalde.

«Esta sería incluso más grande que la primera ola«, agregó.

Así también, Lavín sostuvo que hay un sector de Las Condes, que sería entre apoquindo y Bilbao, y desde Tomás Moro o Manquehue hacia arriba, en donde hay concentrado un gran número de casos, por lo que argumentó que sería bueno aumentar las restriciones en aquellos lugares.

Esto, dijo, hay que mirarlo en el contexto de la Región Metropolitana, donde recientemente se confirmó que el porcentaje de camas de las UCI que están ocupadas, estarían en torno a un 80% del total, por lo que previó que en algún minuto se deberán tomar decisiones más drásticas, y que afecten a todo Santiago.

En eso, la periodista del canal le preguntó si él pondría a Las Condes en cuarentena total, y si también sumaría otras comunas que aparecían con aumento de contagios en las gráficas exhibidas en el estudio (Providencia, Lo Barnechea, Vitacura).

«Si de mi dependiera, sí», aseguró el alcalde de la comuna que, hasta el momento, presenta 287 casos activos de COVID-19.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.