Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema confirma condena a Municipalidad de Lo Prado por discriminación a Joane Florvil

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.05.2020
Corte Suprema confirma condena a Municipalidad de Lo Prado por discriminación a Joane Florvil Imagen referencial de marcha contra el racismo y el primer aniversario de la muerte de Joane Florvil | Agencia Uno
De esta forma, la condena obliga al municipio de Lo Prado a pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (alrededor de $250.000) y a capacitar a los funcionarios en la atención de ciudadanos extranjeros que concurran a las dependencias municipales. 

La Corte Suprema confirmó este miércoles la sentencia a la Municipalidad de Lo Prado tras la discriminación arbitraria realizada a la ciudadana haitiana Joane Florvil.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Ricardo Blanco, Mauricio Silva Cancino, María Angélica Repetto y los abogados (i) Jorge Lagos y Ricardo Abuauad- rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó al municipio por discriminación arbitraria de la ciudadana haitiana Joane Florvil.

«Que -continúa-, en relación con el primer capítulo, el artículo 2º de la Ley Nº20.609 dispone describe las infracciones de que se trata señalando que son sujetos activos de la misma tanto los particulares como los agentes del Estado. En el caso sub lite, la persona natural que cometió el acto calificado como discriminatorio en la sentencia es un empleado subcontratado precisamente por la Municipalidad sancionada, de modo que no se observa infracción a lo dispuesto en el artículo 12, toda vez que éste dispone que la multa se aplique al directamente responsable del acto u omisión, como ha ocurrido en la especie; por lo que sólo cabe concluir que el recurso carece manifiestamente de fundamento».

[Te puede interesar]: Municipio de Lo Prado es condenado por discriminación contra Joane Florvil

De esta forma, la condena obliga al municipio de Lo Prado a pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (alrededor de $250.000) y a capacitar a los funcionarios en la atención de ciudadanos extranjeros que concurran a las dependencias municipales.

Recordemos que los hechos ocurren en agosto de 2017, cuando Florvil acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Lo Prado a pedir ayuda porque su marido había sufrido un robo. Al no poder hablar español, dejó con un guardia a su bebé, mientras fue derivada a otras dependencias en busca de un traductor. Ante esta situación, la municipalidad dio aviso a Carabineros, resultando detenida por presunto abandono de su hija, y la niña siendo ingresada al Sename.

Esa misma noche, Florvil presentó problemas de salud y fue internada en la ex Posta Central. A un mes de su detención, la ciudadana haitiana falleció y, en noviembre de ese año, fue sobreseída por presunto abandono.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.