Avisos Legales
Nacional

Senado despacha ley que rebaja de la dieta parlamentaria

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.05.2020
Senado despacha ley que rebaja de la dieta parlamentaria Senado | Agencia Uno
La normativa fue aprobada por unanimidad en el Senado, quedando lista para convertirse en ley. La iniciativa permitirá que en los 30 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial, el Consejo de la Alta Dirección Pública fijará las remuneraciones de los ministros de Estado, diputados y senadores.

Por unanimidad, el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que permite la reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones.

La normativa establece que dentro de los próximos 30 días siguientes a la publicación de la ley, el Consejo de la Alta Dirección Pública fijará, por una sola vez, las remuneraciones de los ministros de Estado, diputados y senadores.

En tanto, dentro de los 90 días siguientes a su publicación de dicha reforma, el mencionado Consejo determinará también, por una sola vez, las rentas de las demás autoridades señaladas en la norma general: Presidente de la República, gobernadores regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado y los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Además, se determina que el Consejo reduzca dichas remuneraciones de acuerdo a un porcentaje estudiado previamente. Para ello, deberá tener en cuenta la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado y los parámetros establecidos en la norma general.

Finalmente, la reforma constitucional establece que la mencionada institución tendrá en especial consideración la realidad económica del país y el análisis de política comparada, en relación a la fijación de los montos remunerados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.