fbpx
El Desconcierto
Nacional

DATO| Cuarentena total en Santiago: Cuáles son los permisos temporales, cuánto duran y cómo obtenerlos

Por: Cristian Neira / Publicado: 14.05.2020
DATO| Cuarentena total en Santiago: Cuáles son los permisos temporales, cuánto duran y cómo obtenerlos Cuarentena en Santiago, foto referencial / AGENCIA UNO
Desde este viernes a las 22:00 horas, las 32 comunas de la Provincia de Santiago, más seis cercanas, entrarán en régimen de cuarentena total, por lo que las personas que necesiten salir de sus casas sólo pueden hacerlo con un permiso temporal en Comisaría Virtual. Acá te contamos los 14 tipos de permiso, cuánto duran y cómo poder obtenerlos.

Luego del explosivo aumento de contagios por COVID-19 en la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud decidió decretar una cuarentena total en las 32 comunas de la Provincia de Santiago, más seis cercanas, a partir de este viernes a las 22:00 horas con vigencia de una semana en primera instancia.

Con esta medida extrema, las personas deberán guardar un encierro obligatorio y quienes necesiten salir a la calle, sólo podrán hacerlo con un permiso temporal que se obtiene en la página web de Comisaría Virtual.

¿Cómo se solicita un Permiso Temporal?

Al ingresar a la página antes mencionada, la cual posee retrasos debido a la alta demanda, se debe acceder a ‘Permisos Temporales y Salvoconductos’, donde se enumeran los 14 tipos de documentos que se entregarán y su vigencia.

Al hacerlo, se debe ingresar con Clave Única o cédula de identidad, para luego entregar datos personales, motivos del permiso y el horario en que la persona saldrá de su casa. El documento entrará en vigencia 15 minutos después de emitido.

[Te puede interesar]: MAPA| Estas son todas las comunas que entran en cuarentena total desde el viernes 15 de mayo

¿Cuáles son los permisos que se otorgan y cuánto duran?

Según Comisaría Virtual, los permisos son los siguientes (Se puede sacar sólo CINCO por persona a la semana):

  • Asistencia a establecimientos de salud: Autorizaciones temporales para asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad o para efectuar alguna vacunación. Podrá incorporar a un acompañante inscribiéndolo con nombre completo y RUT. Permiso con vigencia por 12 horas.
  • Compras insumos básicos: Autorizaciones temporales para asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/o insumos básicos. Permiso con vigencia por 3 horas. Máximo 2 permisos a la semana. No válido en horario de toque de queda.
  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Autorizaciones temporales para realizar salidas con personas que presentan trastornos del espectro autista u otra discapacidad mental. El cuidador o acompañante deberá solicitar el permiso. Será válido por 2 horas desde su emisión.
  • Paseo de mascotas: Autorizaciones temporales para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducidos dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia acreditado. Permiso con vigencia de 30 minutos, con un máximo de 2 veces al día. No será válido en horario de toque de queda.
  • Pago de Servicios Básicos: Autorizaciones temporales para realizar pagos, gestiones en bancos, cooperativas de Ahorro y crédito u otras Instituciones financieras, servicios básicos, gestiones en notarías y/o cobros de pensiones. Permiso con vigencia por 3 horas, con un máximo de 2 a la semana. No será válido en horario de toque de queda.
  • Asistencia a funeral familiar directo: Autorización temporal para asistir a funerales de familiar directo. Permiso con vigencia por 5 horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.
  • Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos: Autorizaciones temporales para realizar el retiro de alimentos y/o textos de estudio, desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Este permiso tendrá una validez de 6 horas, con un máximo de 1 por semana. No válido en horario de toque de queda.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: Autorizaciones temporales para comparecer a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la Ley. Permiso con vigencia hasta que se cumpla la gestión.
  • Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a Adultos mayores: Autorizaciones temporales para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores. Permiso con vigencia por 2 horas. Un máximo de 2 permisos a la semana. No válido en horario de toque de queda.
  • Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario: Autorizaciones temporales para proporcionar alimentos u otros insumos de primera necesidad en recintos penitenciarios. Permiso con vigencia de 3 horas. Un máximo de 2 permisos a la semana. No válido en horario de toque de queda.
  • Ejercer el derecho del niño(a) o adolescente de mantener contacto con sus padres: Autorizaciones temporales para ejercer el derecho del niño, niña o adolescente menor de 18 años de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o el o los encargados del cuidado personal, cuando no exista un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad. No válido si: (i) el padre, madre o familiar que viva en el lugar presenta síntomas; o, (ii) el niño, niña o adolescente presenta síntomas. No válido en horario de toque de queda.

Además, existen dos tipos de salvoconductos:

  • Trámites funerarios familiar directo: Herramienta disponible para toda la ciudadanía. Se podrá solicitar autorización temporal para realizar trámites funerarios de familiares directos. Permiso con vigencia por 4 horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.
  • Tratamientos médicos: Herramienta disponible para toda la ciudadanía. Se podrá solicitar autorización temporal para asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por tratamiento médico.

[Te puede interesar]: Coronavirus registra otro récord en Chile: 22 fallecidos y más de 2.600 nuevos contagios

¿Cuáles son las condiciones para obtener un Permiso Temporal?

  • Solo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, y son personales, únicos e intransferibles
  • No son válidos para pasar por cordones sanitarios
  • Tienen una vigencia y restricciones diferenciada según su tipo
  • En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse toque de queda por la autoridad
  • Pueden ser obtenidos con clave única, cédula de identidad o pasaporte
  • Podrán solicitar un máximo de siete permisos en un lapso de siete días

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena este 15 de mayo?

  • Iquique
  • Alto Hospicio
  • Las 32 comunas de la Provincia de Santiago
  • San Bernardo: completo
  • Puente Alto: completo
  • Padre Hurtado: completo
  • Buin: completo
  • Lampa: completo
  • Colina: completo

Siguen en cuarentena:

  • Mejillones: completo
  • Antofagasta: radio urbano.

 

Contenido relacionado
Piñera refuerza idea de declarar a la Parada Militar como Patrimonio Cultural Inmaterial

Piñera refuerza idea de declarar a la Parada Militar como Patrimonio Cultural Inmaterial

Estallido social: Desbordes asegura que “una vez que terminen“ las investigaciones penales, se iniciarán sumarios en las FF.AA.

Estallido social: Desbordes asegura que “una vez que terminen“ las investigaciones penales, se iniciarán sumarios en las FF.AA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
COVID-19: Ministerio de Salud reportó 1.673 nuevos casos en el país

COVID-19: Ministerio de Salud reportó 1.673 nuevos casos en el país

Permiso especial de Fiestas patrias: Así funciona el permiso para celebrar fuera de tu casa

Permiso especial de Fiestas patrias: Así funciona el permiso para celebrar fuera de tu casa

Juan Carlos Said, Magíster en Salud Pública, y el voto a distancia: “Los enfermos están subrepresentados al momento de votar”

Juan Carlos Said, Magíster en Salud Pública, y el voto a distancia: “Los enfermos están subrepresentados al momento de votar”