Avisos Legales
Nacional

Mañalich fija la nueva meta del Ejecutivo: «Que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2020
Mañalich fija la nueva meta del Ejecutivo: «Que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil» Ministro de Salud, Jaime Mañalich | Agencia Uno
En una reciente entrevista, el titular de Salud se refirió además al peligroso aumento de los contagios que se viene produciendo durante las últimas semanas, y afirmó que esta cifra se explica en base a la conducta de la población, que desde su perspectiva «no fue deseable (…) Se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme».

El aumento sostenido en las cifras de contagios de COVID-19 que ha venido experimentando nuestro país en las últimas semanas tiene intranquilo al Ejecutivo.

Así lo demostró la medida anunciada durante este miércoles, de imponer cuarentena total en la Provincia de Santiago, luego de meses en los que alcaldes y diversas personalidades del mundo social así lo solicitaban.

En entrevista con La Tercera, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió al contexto actual de la pandemia, y explicó que dado el fuerte incremento de casos «hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo. Las medidas extremas, que son durísimas, tienen que lograr un objetivo, y ese es que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil«.

Como ha sido la tónica de las últimas jornadas, el foco del Ejecutivo ha estado puesto en la responsabilidad de la propia ciudadanía frente a la enfermedad, punto sobre el que Mañalich sostuvo que los esfuerzos del gobierno están concentrados en «encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía, transparente y de buena fe», apuntando al contexto sociopolítico que vive el país desde el estallido social del 18 de octubre. «Si bien es cierto que el brote de coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, decirle a la gente que confíe en lo que el Estado le dice como conducta correcta es muy difícil«, señaló.

«Ese trasfondo de falta de confianza nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia», lamentó luego, agregando que se debe «lograr que haya una confianza recíproca, pues el enemigo es un virus que se mira por el microscopio».

Según el último informe del Minsal de este miércoles 13 de mayo, en la última jornada se registraron 2.660 nuevos contagios, alcanzado un total de 34.381 casos, sobre los que Mañalich sostuvo que «es muy preocupante y significa que hay que trabajar más«.

Finalmente, el ministro expresó que a su juicio, esta cifra se explica en base a la conducta de la población, que desde su perspectiva «no fue deseable (…) Se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.