Avisos Legales
Nacional

Director del Hospital San José y viralización de fotografías: “Los cadáveres están en unidades patológicas”

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.05.2020
Director del Hospital San José y viralización de fotografías: “Los cadáveres están en unidades patológicas” Hospital San José vive una situación crítica. | AGENCIA UNO
Luis Escobar, director del Hospital San José, debió salir a aclarar las imágenes que se viralizaron en redes sociales y que mostraban cadáveres acumulados en pasillos del recinto. Al respecto, descartó totalmente que estuviesen en dicho lugar, sino en una unidad donde se tratan los cuerpos, donde además aseguró que no todos eran a causa del coronavirus. “Estamos en proceso de adquisición de un conteiner mortuorio para poder manejar estos cadáveres”, aseguró a la prensa.

El director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar, debió salir a aclarar la situación que provocó la viralización de imágenes en redes sociales, que supuestamente mostraban una acumulación de cadáveres en los pasillos del recinto que ya ha mostrado evidencias de colapso para atender la alta demanda de pacientes en tiempos de pandemia.

Ante esto, el profesional debió convocar a la prensa para explicar que “lo sucedido en nuestro hospital fue doloroso. Los hechos: efectivamente tenemos una mortalidad, en 24 horas, de entre cinco a siete personas en un día normal y esto ha aumentado por el COVID-19”.

“Este aumento de casos nos ha llevado a tener un número mayor de fallecidos dentro del hospital. Tenemos que aclarar que no existe ningún cadáver en los pasillos como aparecen en las imágenes, están en unidades patológicas”, añadió.

[Te puede interesar]: Registro Civil informa de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril: A esa fecha, Minsal registraba 209 decesos por COVID-19

Por eso, fue tajante en decir que “las fotos corresponden a esa unidad donde se depositan los fallecidos. No todos son por coronavirus, sino que hay muertos por otras razones”.

Escobar prosiguió con sus palabras expresando que “es lamentable el aumento de la mortalidad, pero es algo que debemos saber manejar. Por nuestra capacidad hospitalaria, no podemos manejarla y estamos en proceso de adquisición de un container mortuorio para estos cadáveres”.

Si existe retraso en el retiro de cuerpos, el director del Hospital San José manifestó por eso que “hay un aumento en el número de cadáveres y estamos viviendo una situación donde, por restricciones de cuarentenas u otras, el acceso al hospital por parte de los familiares no es fácil. También hay que decir que muchos mueren no identificados y se demoran en ser retirados”.

Finalmente, el Dr. Luis Escobar resaltó que “más allá de este hecho que es real, debemos dejar claro ante la comunidad, que no se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de esto. Todos estamos de acuerdo que cuando se festina con este tipo de noticias, nos duele a todos como sociedad. Si esas fotos las tomó alguien de este hospital está cometiendo un acto ilegal, por eso iniciaremos un sumario administrativo para dar con el responsable”.

[Te puede interesar]: FOTOS| Dos pacientes con COVID-19 son trasladados de Santiago a Concepción en avión de la FACh

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.