fbpx
Nacional

Director del Registro Civil aclara polémica y asegura que las cifras oficiales son entregadas por el Minsal

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.05.2020
Director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez / Agencia Uno
A través de un comunicado, Jorge Álvarez, señaló que las cifras oficiales sobre las defunciones y sus causas son entregadas oficialmente por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, aclarando que los datos entregados por transparencia "no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de muerte de los casos referidos".

El director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, salió a aclarar la información sobre la cifra de defunción de muertos, luego que este jueves se conociera un documento pedido por ley de transparencia donde se señalaba que la cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias desde el 3 de marzo hasta el 29 de abril de 2020 era de 4.201 personas.

[Te puede interesar]: Registro Civil informa de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril: A esa fecha, Minsal registraba 209 decesos por Covid-19

A través de un comunicado, el director del servicio público corroboró que “el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud”.

Siguiendo esa misma línea, declaró que “la información que entregó el Servicio de Registro Civil e Identificación se refiere solo a registros administrativos, información que provienen de los certificados médicos de defunción que se presentan al momento de la inscripción”.

De este modo, indica que dichos certificados médicos de defunción constan de tres causales: Causa inmediata (enfermedad o condición que produjo la muerte); causa originaria A (enfermedades y/o lesiones que ocasionó la causa inmediata); y causa originaria B (que se complementa con más causas originarias o estados morbosos concomitantes).

Por ello, precisaron que “los datos entregados incluyen todas las causas (no solo la inmediata) y, por ende, contienen no solo a las personas que fallecieron en forma directa por causas respiratorias, sino que también incluyen a aquellas personas con afecciones respiratorias como causas segunda y tercera vinculadas a la muerte de una persona, es decir, causas originarias o como estado morbosos concomitante”.

En consecuencia, el director nacional afirma que “la información entregada no refleja necesariamente la causa inmediata o directa de muerte de los casos referidos en el anexo. Dicha determinación la hace el Ministerio de Salud, única entidad técnica que puede concluir en la real causa de muerte de una persona”.

Del mismo modo, se explica que “la cifra de personas fallecidas en igual periodo de 2019 (3 de marzo a 29 de abril), incluyendo las 3 causales antes mencionadas, corresponde a 3.887. Ello significa, que entre ambos periodos ha existido una variación de 314 casos”.

A raiz de esto, desde el Registro Civil informaron que a partir de hoy se dispondrá de un portal con datos disponibles sobre las inscripciones de defunción y nacimiento desde el 2010, información que será actualizada diariamente por el organismo estatal.

Revisa el vídeo con la declaración del director nacional del Registro Civil, Jorge Alvarez, a continuación:

Contenido relacionado

Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

VIDEO| “Esto le hará mal a los chilenos”: Así defendió la derecha (Y Pepe Auth) la no entrega del 10% de los fondos de la AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Son 40 años: de la dictadura a la pandemia

Pese a intento de la derecha para subir el quórum, proyecto de retiro de fondos previsionales se aprueba con amplia mayoría en la Cámara

Sobre 30.000 trabajadores: Aerolínea United suspenderá a la mitad de sus empleados por la pandemia