Avisos Legales
Nacional

Doctor Ugarte advierte: «A veces la gente anda caminando en la calle y está muy grave, no ha percibido que está mal»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.05.2020
Doctor Ugarte advierte: «A veces la gente anda caminando en la calle y está muy grave, no ha percibido que está mal» IMAGEN DE ARCHIVO DE SEBASTIÁN UGARTE EN TVN | CAPTURA DE PANTALLA
El especialista habló pedagógicamente y entregó una serie de recomendaciones respecto de la sintomatología del coronavirus, particularmente de la que afecta a los casos más graves. En relación a la cuarentena, nuevamente convocó a la gente a quedarse en su domicilio para evitar contagiarse.

Utilizando su tribuna diaria en el matinal de TVN, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa y, por lo tanto, uno de los especialistas que ha estado al frente de la pandemia en momentos en que Chile enfrenta al coronavirus, entregó este viernes algunas recomendaciones para detectar la sintomatología más grave de esta enfermedad.

Con el propósito de ilustrar a la población, a la que nuevamente apeló como un aliado fundamental en el combate del peligroso virus, Ugarte hizo importantes recomendaciones al momento de hablar del agravamiento de casos de manera prácticamente abrupta.

«A veces la gente anda caminando en la calle y está muy grave, no ha percibido que está mal y podría llegar tarde (a un hospital)»,  dijo al tiempo que aclaró que estos son los casos mínimos.

«Una cosa importante es fijarse en la respiración, si se hace rápida. Deberían ser 12 en un minuto, si uno respira 20 veces en un minuto, hay que ir a un hospital. Lo otro es la dificultad para respirar, si alguien como que va a hablar y no puede hablar. Si a la persona le cuesta articular las frases, respira muy rápido, hay que fijarse en la coloración de la cara, si la persona pone morada, alerta. Si le está faltando oxígeno, si al respirar se le hunden las costillas, alerta», aseguró luego de manera pedagógica.

[Te puede interesar]: El clamor del doctor Ugarte: “Por favor, ayúdennos, los tiempos más serios están por venir, quédese en su casa”

Y al hablar del incremento de los contagios por COVID-19 en nuestro país, fue claro. «No estamos en una catástrofe sanitaria, estamos al borde y necesitamos la colaboración de la gente», sostuvo apelando a la actitud de la opinión pública, recalcando que el sólo hecho de decretar cuarentena, no es garante de merma en los índices de casos diagnosticados con coronavirus.

«No es sólo aplicar cuarentena total, se requiere un grado de adhesión de la gente. Estamos hablando de un impacto para la vida, (pero también) hay un impacto para la muerte, esto es duro», dijo luego tratando de transmitir lo relevante que resulta hoy exponerse saliendo a la calle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.