Avisos Legales
Nacional

Registro Civil informa de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril: A esa fecha, Minsal registraba 209 decesos por COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2020
Registro Civil informa de 4.201 muertes por enfermedades respiratorias entre marzo y abril: A esa fecha, Minsal registraba 209 decesos por COVID-19 | AGENCIA UNO
Esta cifra – obtenida a través de una solicitud de Transparencia hecha al Registro Civil – representaría más del 20% del total de los decesos registrados en el país para este período, los que ascenderían aproximadamente a 17.300 muertes por diversas razones. Sin embargo, según el Minsal esta información entregada estaría errada, de acuerdo con una publicación subida a sus redes sociales en donde aseguran que el número es mucho más bajo.

Este jueves la periodista Alejandra Matus y otras usuarias y usuarios de redes sociales, difundieron una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, quien preguntó al Registro Civil por el número de muertes por enfermedades respiratorias que hubo en los meses de marzo y abril de este año.

El resultado: 4.201 personas fallecieron entre el 3 de marzo y el 29 de abril por esta causa. Mientras, para esta misma fecha, el Ministerio de Salud registraba 209 fallecidos por el COVID-19.

De acuerdo con lo establecido por Matus en su publicación, esta cifra representaría más del 20% del total de los decesos registrados para este período, que ascenderían aproximadamente a 17.300 muertes por diversas razones.

[Te puede interesar]: Helia Molina: “Creo que existe un subregistro de muertes”

Por último, en su hilo, la comunicadora establece que, si bien no se incluyen los registros de años anteriores para realizar una comparación, de acuerdo a información entregada por el Cementerio General los fallecimientos por enfermedades respiratorias aumentaron en un 80% entre marzo de 2019 y marzo de 2020, y 24% entre abril de 2019 y abril de 2020.

Sin embargo, las sepulturas registradas por COVID-19 para ese último período son 20, apenas un 12% de las causales respiratorias consignadas en los cerificados oficiales de defunción.

Por su parte, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter cifras distintas, asegurando que el total es menor al difundido por la periodista a través de esta solicitud de Transparencia.

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.