Avisos Legales
Nacional

Mañalich y Jadue mienten, El Desconcierto no

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2020
Mañalich y Jadue mienten, El Desconcierto no JAIME MAÑALICH | Twitter @ministeriosalud
Tras la arremetida mediática del ministro de Salud Jaime Mañalich, El Desconcierto responde a las imputaciones de la autoridad sanitaria esgrimidas el día de hoy en su reporte diario.

Este viernes, en el reporte diario sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que varios medios de comunicación habrían incurrido en publicaciones de fake news, incluyendo a El Desconcierto.

Mañalich acusó que, en una noticia aparecida en El Desconcierto sobre el estado de avance de las faenas de habilitación de tumbas en el Cementerio General, no existía una solicitud formal del Ministerio de Salud (Minsal) dirigida a las autoridades del camposanto para realizar estas operaciones en el recinto.

El jefe de salud del Minsal aseguró ante todo el país que un funcionario municipal habría sacado fotos de tumbas desocupadas y que las habría publicado en la red comentando que era “algo instruido por parte del Ministerio de Salud”. “Cosa que nunca ha ocurrido”, agregó el ministro, mostrando en pantalla por largos minutos un tweet del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, donde lamentaba que “El Desconcierto haga eco de una información totalmente falsa de un funcionario irresponsable. No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de Salud”.

El ministro concluyó, a modo de corolario, que “es muy delicado cuando uno copia de una red social y la repite, la repite, la repite y después no tiene la delicadeza como medio de decir ‘ojo, nos equivocamos’”.

Dicho esto, aclararemos varios puntos que nos parecen relevantes y graves respecto de los dichos expresados por Mañalich y Jadue:

1. El Desconcierto jamás elaboró una noticia a partir de una publicación en redes sociales de un funcionario del Cementerio General, pues no es parte de nuestra política editorial. De hecho, nadie podría haberlo hecho, pues Luis Yévenes, presidente de la Federación de Cementerios Municipales de Chile, la persona aludida por el ministro, jamás publicó en ninguna red social ni fotos ni comentarios respecto a los dichos esgrimidos por el señor Mañalich. La información proporcionada por el sindicalista fue recopilada a través de una entrevista formal realizada por un periodista de este medio. El ministro no sólo se equivocó, sino que denostó públicamente a un medio sin siquiera tener claridad respecto a lo que estaba hablando.

2. En la entrevista al señor Yévenes, para una nota publicada el 29 de abril y por la cual no tuvimos ninguna réplica del ministerio de Salud ni del alcalde de Recoleta hasta este jueves -cuando publicamos otra nota sobre el estado de avance en las faenas de habilitación de tumbas-, el sindicalista hace alusión a que las autoridades del camposanto habrían recibido instrucciones del Ministerio de Salud para habilitar tres mil tumbas. El Desconcierto contrastó la información entregada por Yévenes con el director del Cementerio, Raschid Saud, quien reconoció contacto con autoridades sanitarias debido a la necesidad de sepulturas, pero sin admitir una cantidad específica de ellas, tal como lo consignó este medio en un reportaje. El ministro en su alocución pública no solo invalidó la versión del sindicalista, sino que omitió el audio con la versión de Saud que publicamos este jueves en El Desconcierto, donde reconocía el contacto con autoridades del Minsal debido a la necesidad de sepulturas. Dicho audio puede escucharlo acá:

3. El Desconcierto llamó al ministro de Salud en cuanto terminó su intervención pública, comunicándole el malestar que provocó en el equipo de prensa el ataque sufrido durante esta mañana, y que ambos artículos estaban fundamentados con entrevistas a Yévenes y Saud. El señor Mañalich reconoció que no había escuchado el audio que publicamos este jueves y que tampoco había leído las noticias que este medio hizo públicas sobre el tema. También dijo que la mañana de este viernes habló con el alcalde Jadue por teléfono, y que tras ello se hizo el punto de prensa para hablar de fake news. A Mañalich se le envió la tarde de este viernes dicho audio vía WhatsApp para que se informara correctamente, pues fue precisamente Saud, el director del Cementerio General, quien señaló que tuvo contacto con el Minsal por este tema.

4. Es necesario que nuestra audiencia sepa que tras este conflicto subyacen disputas políticas relativas al control de la crisis por parte de la autoridad. El Cementerio General efectivamente ha estado habilitando espacio por un posible recrudecimiento de la pandemia, tal como sucede en otros países. El desmentido de Jadue apunta más bien a que no hubo orden del Minsal, sino que fue idea de él hacerlo, desestimando la versión de Luis Yévenes, y a la del propio director del camposanto que reconoció a este medio que lo habían contactado del Minsal preocupados por la cantidad de sepulturas. “Dentro de nuestra planificación nosotros empezamos a preparar una respuesta por un posible colapso en enero, cuando comenzamos a ver las noticias de todo el mundo. Lo que yo simplemente quiero destacar y aclarar es que esto no es una solicitud de nadie del gobierno”, dijo Jadue este jueves, en entrevista con Radio Futuro, tras ser consultado por la polémica.

5. El Desconcierto está comprometido con el país y el periodismo. No somos la correa transmisora de ninguna autoridad. Cuando nos equivocamos, reconocemos el error y pedimos disculpas. Este no es el caso. La información que emana del gobierno, sobre todo en tiempo de pandemia, debe ser puesta a prueba por periodistas en función del interés público, y no de intereses políticos ni sectoriales.

El Desconcierto

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.