Avisos Legales
Nacional

Denuncian que nueva filtración en hospital Félix Bulnes inunda parte de la sala de un paciente con Covid

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2020
Denuncian que nueva filtración en hospital Félix Bulnes inunda parte de la sala de un paciente con Covid feliz2 |
Según detalló la vocera de la multigremial del Hospital Félix Bulnes, Lina Córdoba, a El Desconcierto, una nueva filtración que se registró la noche de este viernes en el recinto hospitalario, inundó parte del baño de una sala de aislamiento de un paciente positivo de COVID-19. “Hay pisos que se siguen lloviendo el agua que cae no es agua limpia, son aguas servidas”, manifiesta sobre una situación que ha sido reiterada y que devela las fallas estructurales del recinto de salud. En cambio, desde el hospital señalan que preliminarmente se trataría de un “descuido por una llave mal cerrada”, pero que están a la espera de un informe oficial.

La noche de este viernes nuevamente el Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia, presentó filtraciones de agua que inundaron parte de las dependencias del octavo piso. De acuerdo a los videos difundidos por los profesionales de salud, estos se vieron obligados a utilizar contenedores de basura para acumular el agua que caía desde el techo.

Esto generó gran indignación en los funcionarios que alertaron desde el primer momento que el recinto asistencial no contaba con las condiciones necesarias para funcionar.

Lina Córdoba, presidenta de Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) y vocera de la multigremial del hospital Félix Bulnes, lamentó la situación porque en medio de una pandemia que las condiciones de higiene deben ser mayores. Explicó que durante la noche los profesionales tuvieron que salir en pocos minutos porque en una hora se inundó un sector del piso. Sobre esto detalló: «Afectó una sala de aislamiento de una paciente con Covid positivo, aunque no tuvieron necesidad de trasladarlo porque solo afecto el sector del baño de su habitación y esperaron que arreglaran el piso 9 y que después bajaran al 8«.

Córdoba agregó: «Hay pisos que se siguen lloviendo el agua que cae no es agua limpia, son aguas servidas. Eso pone en riego tanto a funcionarias y funcionarios como también a nuestros usurarios.  Hoy más que nunca necesitamos buenas condiciones para realizar nuestro trabajo, sin embargo, nos vemos enfrentados a un hospital que no está en las mejores condiciones», sostiene a El Desconcierto.

«Hoy estamos en una marcha que debió hacerse por meses, pero por una decisión del ministerio de Salud y aprobada por el equipo directivo se acortaron los tiempos. Se suma que es un hospital concesionado y vemos que no funciona, como en todos los hospitales donde se ha aplicado este modelo, Maipú y Antofagasta, y ahora nosotros», manifestó a exigiendo a las autoridades sanitarias hacerse cargo en breve de estos errores que los pone seriamente en riesgo.

Los funcionarios se manifestaron el pasado 6 de mayo a las afueras del recinto exigiendo que se subsanen estas deficiencias para atender a los pacientes y para resguardar su propia integridad física.

El hospital fue inaugurado el 12 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera para el combate del COVID-19 y no es primer episodio que deja en evidencia sus fallas estructurales.

Un día antes el panorama fue el mismo: agua en los pisos y los auxiliares de aseo tratando de contener las filtraciones. También se suma la caída de un ascensor con una funcionaria adentro, y la caída al vacío de un paciente que entró por una puerta ubicada en el noveno piso, cayendo al quinto, quien lamentablemente falleció.

Desde el hospital indicaron que la información preliminar que manejan es que la  filtración se habría tratado de un «descuido por una llave que habría quedado abierta» y el agua corrió hacia un piso inferior, impactando en el área de matronería, de acuerdo a lo indicado por el área de prensa a este medio. De todas maneras, indicaron que estaban a la espera de un informa oficial. Según señalaron, esto no habría afectado la atención de pacientes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.