Avisos Legales
Nacional

La estadía de Garay en Capitán Yáber: Trabajó como mozo, limpió baños y estuvo en tratamiento psiquiátrico

Por: core | Publicado: 16.05.2020
La estadía de Garay en Capitán Yáber: Trabajó como mozo, limpió baños y estuvo en tratamiento psiquiátrico Agencia Uno |
Antes de que se conociera la libertad condicional que decidió otorgarle la Corte Suprema, el condenado por estafas reiteradas llevaba una singular rutina al interior del recinto penitenciario: trabajó como mozo no remunerado, limpió baños de funcionarios, pasillos y escaleras, también ingreso de encomiendas, ordenaba contenedores y asistió a un curso de “Masculinidad y violencia de Género” y estuvo en tratamiento por consumo de alcohol.

Este sábado se conoció la decisión de la Corte Suprema de otorgarle libertad bajo fianza a Rafael Garay, condenado el 18 de octubre de 2018 a siete años de presidio por el delito de estafas reiteradas contra 29 personas.  Para eso fue clave un informe psicosocial elaborado por Gendarmería que no reconoce factores de riesgo que le impidan  “reintegrarse a la sociedad y postular a la libertad condicional”.

Garay estuvo cumpliendo su condena en el recinto penitenciario anexo Capitán Yáber y realizó una serie de actividades como da cuenta el recurso de apelación presentado por su abogada, Susana Catalán, ante la Corte Suprema, luego de que fuera rechazado el 7 de mayo por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ahí se explica que, durante toda su permanencia en el penal, Garay fue parte de un proceso reinserción social trabajando como mozo/jornal no remunerado y que se desempeñó en diversas labores de limpieza de baños de funcionarios, limpieza de pasillos y escaleras, ingreso de encomiendas, retiro de tachos de basura, lavado y orden de contenedores de basura.

También se detalla que asistió a un curso llamado “Masculinidad y Violencia de Género”. Además, en enero de 2020, se le comunicó que sería incluido en un programa para privados de libertad (PPL), que conlleva una serie de cursos de carácter psicosocial.

El documento detalla que Garay comenzó a cumplir su condena luego de atravesar una serie conductas disruptivas, tales como problemático consumo de alcohol, intentos de suicidio, tratamiento con psicotrópicos, aunque esto debió adecuarlo al régimen interno del penal, según indica su representante. Es por eso que se encuentra por abstinencia de consumo de alcohol por más de tres años.

Adentro también estuvo en tratamiento psiquiátrico, hasta marzo de 2019, y fue dado de alta por un especialista al observar que participó en área laboral y educacional dentro del penal.

“Si bien surgió como abstinencia forzada, le ha servido para comprender y mejorar su situación de vida”, señala su abogada en el documento.

Revisa aquí el recurso:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.