Avisos Legales
Nacional

Rafael Garay sale en libertad condicional por falta de «factores de riesgo de reincidencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2020
Rafael Garay sale en libertad condicional por falta de «factores de riesgo de reincidencia» Audiencia Rafael Garay | JAVIER SALVO / AGENCIA UNO
Así, Garay debería firmar una vez a la semana en la Región Metropolitana. Sin embargo, debido a la cuarentena total en la capital, la oficina en donde debe acudir el ingeniero comercial se encuentra cerrada.

La Sala Penal de la Corte Suprema concedió el pasado 14 de mayo, en votación dividida, la libertad bajo fianza a Rafael Garay, condenado a siete años de presidio por el delito de estafas reiteradas en contra de 29 personas.

De acuerdo con Agencia Uno, en el informe psicosocial de Gendarmería «no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a la libertad condicional, conforme expresa el Decreto Ley N° 321, en el texto actual de su artículo 2 N.º 3″.

Factor clave, puesto que en la resolución se agrega que aparece «de manifiesto que respecto del recurrente se reúnen los requisitos exigidos por el antes citado cuerpo normativo para la concesión de libertad condicional».

[Te puede interesar]: Fiscalía pedirá 8 años de cárcel para Rafael Garay por presunta estafa que supera los $1.200 millones

Por lo anterior, se revocó la sentencia del pasado 7 de mayo, de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiéndose el recurso de amparo en su favor, reconociéndole su derecho a la libertad condicional.

De acuerdo con lo recogido por el portal, votaron en contra los ministros Künsemüller y Valderrama, el primero por fundamentos propios y el segundo por considerar que el condenado no cumplía con los requisitos para acogerse al beneficio.

Así, Garay debería firmar una vez a la semana en la Región Metropolitana. Sin embargo, debido a la cuarentena total en la capital, la oficina en donde debe acudir el ingeniero comercial se encuentra cerrada.

Cabe recordar que Garay fue condenado el 18 de octubre de 2018 a la pena de siete años de presidio, y a la indemnización de los afectados, tras confirmarse que estafó a 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.