Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Starbucks demandan a empresa por no pago de remuneraciones en medio de la crisis

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2020
Trabajadores de Starbucks demandan a empresa por no pago de remuneraciones en medio de la crisis | AGENCIA UNO
Según los cálculos de la organización, los montos adeudados alcanzarían aproximadamente los 243 millones de pesos. 

El sindicato Starbucks, en representación de 680 trabajadores, presentó una demanda para que se declare ilegal la suspensión ejercida unilateralmente por la empresa norteamericana y que, con ello, se paguen las remuneraciones adeudadas, junto a reintegrar los recursos del seguro de cesantía.

El 3 de abril, la empresa informó a baristas y supervisores de la suspensión de su contrato laboral de manera informal en primera instancia vía telefónica y luego por correo. A partir de esa noticia, 1.600 trabajadores fueron obligados a recurrir al seguro de cesantía amparándose en la denominada Ley de Protección del Empleo, promulgada un día antes por el Presidente Sebastián Piñera.

La abogada querellante del caso, Wendoling Silva, explica que la demanda es necesaria porque la empresa suspendió  la relación laboral con sus trabajadores antes de que se publicara la normativa y porque, de acuerdo a la ley, no está prohibido su funcionamiento por acto de la autoridad. «La ley estipula que a quienes les afecta el acto son aquellas empresas quienes ven impedido o prohibido su desarrollo de actividades totalmente y no es el caso de esta compañía», señaló.

En tanto, el presidente del sindicato, Andrés Giordano, agrega que «lo que la empresa busca es que se pague a los trabajadores la remuneración para que no deban financiarla forzosamente con sus ahorros del seguro de cesantía». «Si la empresa estimaba que estaba tan afectada como para suspender, debió hacerlo a través de un acuerdo con los trabajadores que representamos, previa consulta al sindicato, para lo que nuestra organización manifestó permanentemente», señaló.

Según los cálculos de la organización, los montos adeudados alcanzarían aproximadamente los 243 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.