Avisos Legales
Nacional

Australia niega libertad a Adriana Rivas, la ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras

Por: Cristian Neira | Publicado: 18.05.2020
Australia niega libertad a Adriana Rivas, la ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras Rivas será extraditada a Chile. |
Por tercera vez consecutiva, la justicia australiana decidió negarle la libertad condicional a Adriana Rivas, la chilena detenida en ese país y que en Chile es acusada por siete secuestros y desapariciones calificadas durante la Dictadura de Pinochet, en su calidad de agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras.

Este lunes, la justicia de Australia nuevamente negó la libertad condicional a Adriana Rivas, la ex agente de la DINA y secretaria personal de Manuel Contreras, quien fue detenida debido a los requerimientos de la justicia chilena desde el año 2014.

La mujer fue apresada en marzo del 2019 y desde ahí se encuentra a la espera del juicio de extradición para ser enviada a Chile y responder por los siete secuestros y desapariciones calificadas en los que participó entre 1974 y 1977, durante la Dictadura militar de Augusto Pinochet.

Así lo resolvió el juez Robert Williams del Estado de Nueva Gales del Sur, determinando que no existían argumentos ni circunstancias válidas que justificarán la libertad provisional de Rivas.

[Te puede interesar]: Comité DD.HH. de La Legua por balacera de este viernes: “El desprecio de las policías y de las autoridades suman y siguen”

La ex secretaria de uno de los agentes de la DINA que recibió mayores condenas por sus violaciones a los Derechos Humanos, vive en Australia hace más de 30 años, cuando escapó de Chile tras ver que la democracia regresaría. Trabajó limpiando casas y siendo niñera, hasta que fue detenida.

Cabe recordar que Adriana Rivas hizo noticia en marzo del 2019 no sólo por su captura, sino por las declaraciones que brindó en una entrevista, con palabras que fueron calificadas como aberrantes e insultantes.

“Mis mejores años de vida, de juventud, fueron los que viví en la DINA (…) La tortura existió desde que yo tengo uso de razón en Chile, siempre existió. Todo el mundo sabía que tenían que hacer eso y quebrar a la gente de alguna manera, porque los comunistas son cerrados. La tortura era necesaria, la misma que usaron los nazis, era absolutamente necesaria. ¿Tú crees que en Estados Unidos no hacen lo mismo?”, dijo a Radio SBS.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.