Avisos Legales
Nacional

De cara al Plebiscito Constitucional: Revisa el plazo para cambiar tu domicilio electoral en el Servel

Por: Luz Venegas | Publicado: 18.05.2020
De cara al Plebiscito Constitucional: Revisa el plazo para cambiar tu domicilio electoral en el Servel El Plebiscito Constitucional se realizará el 25 de octubre | Agencia Uno
Quedan tres semanas para que el Servel ingrese las modificaciones y se cierre el padrón electoral de cara a las elecciones del 25 de octubre, día en que los chilenos votarán a favor o en contra de una nueva Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) recordó durante este lunes que hasta el 6 de junio se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral, de cara al Plebiscito Constitucional que se desarrollará en octubre de este año.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, el Servel ha suspendido la atención presencial al público en general, por lo que este trámite gratuito se podrá realizar solamente a través de su página web.

Sin embargo, para la realización de este trámite, se requiere de la Clave Única para la identificación del elector que solicita el cambio de domicilio, la cual sólo se puede obtener en las oficinas del Registro Civil, IPS o Chile Atiende más cercana.

De acuerdo a la información entregada por el Servel, desde el 27 de marzo (día en que se realizó recalendarizó del Plebiscito Nacional) al 17 de mayo, 25.986 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral.

El cierre del proceso de cambio de domicilio electoral es clave con miras al Plebiscito Constitucional, ya que determina el cese de las actualizaciones del Registro Electoral de la ciudadanía (nombres, domicilios electorales e inhabilidades legales, entre otros), para posteriormente generar un nuevo padrón electoral. La ley indica que las actualizaciones al Registro Electoral deben cerrarse 140 días antes de la elección, dando como fecha de cierre el 6 de junio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.