Avisos Legales
Nacional

Diputada Érika Olivera y video de la campaña del Mindep: «No porque vivan en una mejor casa significa que no se esfuerzan»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2020
Diputada Érika Olivera y video de la campaña del Mindep: «No porque vivan en una mejor casa significa que no se esfuerzan» |
«La inactividad física se ha incrementado con la pandemia dentro de los escolares, entonces que nos traigan estos videos a través de las redes sociales, con nuestros deportistas, que son los mejores que tenemos dentro de cada especialidad, uno tiene que valorar eso. Y hacer la crítica de las diferencias que tenemos, pero ojalá siempre intentando construir y no destruir», señaló la ex maratonista y diputada Érika Olivera.

Este sábado el Ministerio del Deporte lanzó la campaña “Entrena en casa”, haciendo un llamado a utilizar los espacios propios para hacer ejercicio y mantenerse activos con los recursos que cada uno dispone en su hogar.

Una parte de esta iniciativa consta de distintos videos de deportistas nacionales, quienes enseñan a la gente cómo pueden disponer de sus viviendas y qué ejercicios se pueden realizar para tener una condición más saludable durante la cuarentena. Sin embargo, uno de estos virales de redes sociales tuvo una reacción opuesta a la esperada por el Gobierno.

Se trata de una grabación de una seleccionada de surf de Promesas Chile, que tiene 14 años y que mostró cómo entrenaba en su casa de amplias dimensiones, y que además cuenta con un espacioso patio, suficientes áreas verdes para hacer sus ejercicios y una rampa de skate personal.

Así, diferentes usuarios y usuarias de redes sociales acusaron al Mindep de estar completamente desconectados de la realidad de los deportistas y la mayoría de las familias del país, considerando el video como una burla para las personas que tienen que pasar la cuarentena hacinados y en espacios reducidos.

Al respecto, la diputada Érika Olivera conversó con El Desconcierto y se refirió a lo acontecido desde su perspectiva de ex deportista y legisladora.

«Primero, valorar muchísimo lo que hacen nuestros deportistas nacionales y nuestras promesas, como es el caso de Rafaella, en donde hoy muchos, si bien han tenido que dejar de entrenar en los lugares donde acostumbran, han modificado sus lugares de entrenamiento, y la mayoría lo está haciendo dentro de sus viviendas», señaló Olivera.

«Esto nos muestra las distintas realidades que se viven dentro del mundo del deporte. Aquí no es culpa de los deportistas, ni criticar lo que hacen, sino algo que nos llama a decir como sociedad que aquí también tenemos diferencias», dijo la parlamentaria con respecto al conflicto desatado en internet a raíz del video.

En ese sentido, Olivera hizo un llamado a las autoridades a que dimensionen los efectos que pueden provocar en la gente las diferencias socioeconómicas.

«Yo conozco esa realidad porque también fui deportista, y hoy sigo muy ligada al mundo del deporte, por lo tanto desde ahí quiero defender la labor que realizan los deportistas de este país, que no porque vivan en una mejor casa, en un lugar con un espacio mucho más grande, significa que no se esfuerzan o no les cuesta, o no dejan muchas cosas de lado por representar a todos los chilenos y chilenas», sostuvo.

Para la ex maratonista el deporte no debiese tener divisiones en ese sentido, argumentando que enseña es todo lo contrario. «Nos enseña a trabajar unidos y en equipo, y que cuando nos ponemos la camiseta de Chile, con la bandera nacional, estamos representando a todo el pueblo chileno. No a un sector, no a un color político, no a una parte de la sociedad», recalcó.

«La inactividad física se ha incrementado con la pandemia dentro de los escolares, entonces que nos traigan estos videos a través de las redes sociales, con nuestros deportistas, que son los mejores que tenemos dentro de cada especialidad, uno tiene que valorar eso. Y hacer la crítica de las diferencias que tenemos, pero ojalá siempre intentando construir y no destruir», agregó la diputada.

«Me imagino cómo se debe sentir esa deportista al ver los comentarios clasistas – porque eso también es clasismo -, y es lamentable, porque ella cuando lo hace lo hace con la mejor intención», acusó Olivera, aclarando que no quiere opinar si el ministerio se equivocó o no al subir este video puntual.

«A veces nos falta tener el aterrizaje de ver las cosas más en positivo, yo no quiero entrar en la discusión en que si esto es un error del ministerio o no, para mí lo importante es que algo se está haciendo. Y valoro lo que están haciendo nuestros deportistas. No los desmotivemos con esos comentarios que, finalmente, a una niña de 14 años le pueden hacer mucho daño», estableció la legisladora.

Finalmente, Olivera aseguró que la campaña era muy necesaria en estos tiempos de aislamiento e inactividad, y planteó que este lunes su bancada presentará un proyecto para que desde la televisión abierta también se puedan mostrar rutinas de entrenamiento. «La obesidad en nuestro país es una de las pandemias que vamos a tener a futuro si no nos ponemos las pilas», concluyó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.