Avisos Legales
Nacional

«El hambre no se quita con represión»: El llamado de la oposición al Ejecutivo tras las protestas en El Bosque

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2020
«El hambre no se quita con represión»: El llamado de la oposición al Ejecutivo tras las protestas en El Bosque Vecinos de El Bosque protestan porque segun indican no tienen para comer ni han recibido ayuda | FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
Parlamentarios del PS, PC, Convergencia Social, RD y del Partido Humanista, reaccionaron durante esta jornada de lunes a las protestas protagonizadas por vecinos de El Bosque, las que pusieron en el tapete por primera vez lo realmente profundo de la crisis económica que miles de chilenos enfrentan como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Una tensa y emotiva jornada de manifestaciones se ha vivido durante este lunes en la comuna de El Bosque, donde cientos de vecinos han realizado barricadas y protagonizado enfrentamientos con carabineros en protesta ante la insostenible situación económica en que se encuentran.

La protesta, según relatan los mismos protagonistas, fue motivada por el hambre derivada de la falta de ingresos que ha provocado la crisis del COVID-19 en diversos sectores de la población, lo que ha generado diversas reacciones en el mundo político, especialmente en la oposición y el Frente Amplio, desde donde los parlamentarios han expresado su malestar con el Ejecutivo y con los parlamentarios oficialistas, apuntando específicamente a lo bajo del monto que aprobaron para el Ingreso Familiar de Emergencia, que alcanza a los 65 mil pesos.

Una de las que sorprendió con sus palabras, dada su relativa ausencia en el debate nacional en los últimos meses, fue la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien publicó un mensaje en el que le preguntó al Presidente, «¿es posible una cuarentena sin recursos?».

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que sostuvo que los «vecinos de El Bosque protestan por hambre. No es posible (obedecer) una cuarentena efectiva sin una protección real del Estado, los recursos son insuficientes, no garantizan subsistencia y las condiciones de habitabilidad de muchas personas son precarias. La respuesta no puede ser la represión».

En la misma línea, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, publicó: «Las familias pasan hambre en El Bosque, se alcanza récord histórico de despidos en Antofagasta. Mientras tanto, la derecha celebra que el gobierno haya decidido no destinar más recursos al Ingreso Familiar de Emergencia. Nadie lo vio venir«.

En tanto, desde el Partido Comunista, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo publicaron mensajes similares, en los que llamaron a la administración de Sebastián Piñera a no utilizar la represión como herramienta de solución de conflictos, y al igual que los parlamentarios del Frente Amplio, recordaron que hace tan solo unos días sus colegas del oficialismo y de gobierno celebraban haber aprobado el Ingreso Familiar de Emergencia en el monto mencionado.

En tanto, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, publicó que «el pueblo protesta por HAMBRE. Que Sebastián Piñera y el ministro Sichel vayan a El Bosque a entregar directamente los 65 mil pesos miserables que soltaron con veto presidencial. En vez de mandar represión, vayan a explicar a la gente hambrienta cómo alimentar a sus hijos». 

Asimismo, la presidenta del PS, Isabel Allende, también se manifestó. «Presidente: ¿Porqué tardan tanto en aliviar a las familias chilenas? ¿Porqué no le entregaron recursos frescos a los Municipios? ¿Porqué permiten que con estos anuncios sin el mecanismo se aglomeren las personas en los municipios que es lo que hay que evitar?», escribió en referencia al anuncio del mandatario de entregar 2,5 millones de canastas familiares de alimentos, efectuado durante la noche de este domingo y luego repetido en cadena nacional durante este lunes.

El ex PS Marcelo Díaz, en tanto, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando: «Protestas por hambre. Sí, en 2020. Es una situación extremadamente dolorosa con la que es imposible no empatizar. Ojalá se resuelva pronto el caso de El Bosque porque el COVID-19 está evidenciando aún más la terrible desigualdad en la que vivimos».

Finalmente, otros representantes del Frente Amplio, los diputados Gabriel Boric y Gael Yeomans, se refirieron al tema, apuntando a la importancia de establecer «un apoyo real», que implique «derechos y dignidad», en vez de caridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.