Avisos Legales
Nacional

Municipio de El Bosque: «Son los vecinos que llevan más de un mes sin trabajo, y sin haber recibido ni una ayuda del Estado, quienes están protestando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2020
Municipio de El Bosque: «Son los vecinos que llevan más de un mes sin trabajo, y sin haber recibido ni una ayuda del Estado, quienes están protestando» | 18 de Mayo FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
Ante las violentas protestas que han tenido lugar durante la mañana de este lunes en la comuna de El Bosque, el municipio emitió un comunicado en el que explican que han estado entregando alimentos entre las personas que más lo requieren, pero que los recursos simplemente no dan. «Vemos con mucha preocupación las medidas adoptadas por el gobierno, ya que son insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia», aseguran.

Durante la mañana de este lunes, una serie de incidentes han tenido lugar en la comuna de El Bosque, donde cientos de vecinos han salido a manifestarse pacífica y violentamente para evidenciar los problemas económicos que enfrentan.

Diversos canales mostraron en vivo cómo las personas cortaron el tránsito levantando barricadas en la calle San Francisco, por lo que personal de Carabineros llegó a dispersar a los manifestantes con sus Fuerzas Especiales, carros lanzaagua y lanzagases.

Los entrevistados aseguraron a la prensa presente en el lugar que existen muchas personas que no tienen dinero para comprar lo más básico de la alimentación y que las ayudas del gobierno no han llegado a ellos.

Al respecto, el municipio emitió un comunicado en el que informan que desde iniciada la pandemia y la consigueinte crisis económica, han estado entregando alimentos a las personas que así lo requieren, pero que los recursos municipales simplemente no alcanzan.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Vecinos de El Bosque se enfrentan a Carabineros tras protestar por falta de ayuda y alimentos

«Este impacto en la calidad de vida de vecinos y vecinas nos dispuso inmediatamente a realizar compras masivas de mercadería, para luego desplegar un proceso de distribución entre las familias que más lo necesitan. En total, hasta ahora, hemos repartido más de 2.000 ayudas de mercadería en toda la comuna, colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana», sostienen en su comunicado.

«Entendemos que para nadie es fácil tener que pedir para poder comer», enfatizaron.

Críticas al gobierno

En ese sentido, desde el gobierno comunal señalaron que «fue el propio alcalde Sadi Melo, quien inmediatamente luego de la declaración de la cuarentena en El Bosque, exigió al presidente Sebastián Piñera medidas concretas en auxilio a las familias vulnerables y también para aquellas que iban a quedar sin posibilidad de salir a trabajar producto del confinamiento total de la comuna. Son esos vecinos y vecinas que luego de más de un mes sin poder trabajar, sin haber recibido ni una medida concreta del Estado, quienes están protestando«.

Por esto, expresaron su preocupación ante las medidas que ha venido adoptando el Ejecutivo en materia de seguridad social, porque «son insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia. El Ingreso Familiar de Emergencia, por ejemplo, no garantiza acceso permanente a una canasta básica mientras dure esta pandemia, porque es escalonado y se puede prever que, en el segundo mes, las familias ya no tendrán recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, mientras el país esté en pleno invierno».

En esa línea, el municipio finalizó haciendo un llamado al gobierno «a no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir, nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto, se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.