Avisos Legales
Nacional

Benito Baranda llama al gobierno a entregar recursos y no alimentos: «Las canastas van a matar el comercio local»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2020
Benito Baranda llama al gobierno a entregar recursos y no alimentos: «Las canastas van a matar el comercio local» Agencia Uno, Benito Baranda. |
En esa línea, Baranda llamó al Ejecutivo a entregar una cantidad de recursos mucho mayor a lo hasta ahora propuesto. «Todos los recursos que el Estado ha entregado son totalmente insuficientes», enfatizó.

Luego de que durante las últimas jornadas se instalara la emergencia del hambre como uno de los temas más importantes a solucionar en el corto plazo y que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el gobierno repartirá 2,5 millones de canastas familiares, han surgido algunas voces críticas frente a la medida.

Una de ellas es la del presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, quien comenzó por aclarar que desde su perspectiva, «la mejor fórmula es que tú transfieras rápidamente recursos a las familias que están enfrentando esto«, en vez de entregar las canastas.

Recursos, no canastas

En conversación con radio Infinita, Baranda sostuvo que «la transferencia de recursos permite que las familias se queden en casa, tengan la certeza de que el Estado los va a acompañar durante estos cuatro meses que vamos a estar seguramente muy complicados, que coinciden con el invierno y eso le va a dar la tranquilidad de que va a haber alimento también».

Además, según Baranda la transferencia directa de fondos también ayudaría a mantener la actividad económica local de las distintas comunidades, como las ferias libres y almacenes de barrio, que ya se han visto fuertemente golpeados por la pandemia, pero que en un contexto como el que se prevee con las medidas anunciadas por el Ejecutivo, podrían terminar de caer en la quiebra.

[Te puede interesar]: Caja de mercadería anunciada por el gobierno: Entérate qué contiene, quién la recibe y cuándo se entrega

«Van a llegar las canastas desde afuera, van a matar el comercio local, van a terminar destruyendo las redes comerciales que ya se habían generado en el sector y eso va a agravar todavía más lo que está ocurriendo (…) lo mejor es que tú asegures una transferencia económica que le permita a la persona comprar la canasta básica de alimentos», insistió Baranda.

Que las entreguen los municipios

Asumiendo que el gobierno procederá de todas maneras con la entrega de canastas, Baranda manifestó que desde su perspectiva ésta debe ser preferentemente a través de los municipios, dado el alto nivel de desconfianza que hay entre la ciudadanía y el gobierno.

«Si las canastas llegan directamente del Gobierno Central, en vehículos a nuestras poblaciones y comienzan a repartirse, eso puede generar una ola de violencia aún mayor, puede generar inclusive ataque a los vehículos que van a llegar (…) Ojalá que desde el ministerio de Desarrollo Social eso se haga así porque ellos conocen la realidad, saben que localmente hay que hacerlo con los municipios», señaló.

Finalmente, siempre en el tema de los municipios, Baranda expresó que «por mucho que exista el Fondo Común Municipal, si tú analizas el ingreso de los municipios, sumados todos los recursos del fondo, todos los recursos que el Estado ha entregado, son totalmente insuficientes«.

En este sentido, agregó que «más de la mitad de las personas de esos lugares, que son los guetos de pobreza, trabajan en trabajos informales. En Chile hay informalidad, llegó al 29%, en esos lugares sobrepasa el 50%«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.