Avisos Legales
Nacional

Colapso del Hospital El Pino con pacientes COVID-19 recrudece la crisis sanitaria en Santiago

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.05.2020
Colapso del Hospital El Pino con pacientes COVID-19 recrudece la crisis sanitaria en Santiago Hospital El Pino colapsó | AGENCIA UNO
Durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, las ambulancias que llegaban con enfermos de todo tipo no pudieron ingresar hasta el Hospital El Pino de San Bernardo, debido al colapso que sufrió. «En este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus”, declaró el jefe de Urgencias del Hospital El Pino de San Bernardo, el doctor Harz Castillo.

La preocupante crisis sanitaria que está atravesando Santiago debido al alto índice de contagiados por COVID-19 sumó un nuevo hospital colapsado luego que El Pino de San Bernardo repitiera las mismas escenas que ya se vieron en el Hospital San José de Independencia.

La noche de este lunes y madrugada de este martes, funcionarios alertaron del quiebre en la atención del servicio de urgencias, donde hasta 11 ambulancias que llegaron al recinto asistencial con pacientes no pudieron ingresar.

En este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus y, a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital, donde se abrieron más camas UCI y se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia. Pacientes gravísimos«, indicó a la prensa el jefe de Urgencias del Hospital El Pino de San Bernardo, el doctor Harz Castillo.

[Te puede interesar]: VIDEO| Saquean un camión de carne a cuadras de las protestas en El Bosque

«Hemos tenido cinco pacientes que están en ventilación en espera de que podamos gestionar un traslado a otro centro. Lamentablemente no se ha podido concretar porque nuestros hospitales de derivación también están con alta demanda, pero se están haciendo todos los esfuerzos tanto para atender como trasladar a los pacientes. En estos momentos nuestra UCI está llena de pacientes COVID con ventilación mecánica invasiva. Las 31 camas están ocupadas«, añadió, según informó T13.

Incluso algunas de las personas que fueron llevadas hasta el centro hospitalario debieron esperar hasta 8 horas dentro de las ambulancias antes de poder ingresar al servicio de urgencia.

La razón, el alto flujo de personas que ha acudido al hospital en busca de una atención por posibles contagios de coronavirus en la zona sur de la Región Metropolitana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.