Avisos Legales
Internacional

Medios internacionales destacan «el retorno de las protestas causadas por el hambre» en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2020
Medios internacionales destacan «el retorno de las protestas causadas por el hambre» en Chile El Bosque, 18 de mayo. | FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
«Protestas por falta de alimentos en Chile», fue la consigna más escuchada y publicada por los medios internacionales como BBC o la revista TIME, que a través de textos, videos, y galerías fotográficas, hicieron eco de lo que ocurrió durante este lunes en nuestro país.

Luego de que durante este pasado lunes cientos de manifestantes protestaran en las calles de El Bosque, situación que se extendió luego a otras comunas de la capital, en lo que terminó por constituirse como «el estallido del hambre«, diversos medios internacionales tomaron la noticia, retratando desde el exterior lo que sucede en nuestro país.

«Decenas de manifestantes que demandan ayuda alimentaria en medio del encierro por COVID-19 se enfrentaron el lunes con la policía en las afueras de Santiago de Chile», publicó en su cuenta de Twitter el sitio de la revista estadounidense TIME, acompañando su texto con videos de lo ocurrido.

Desde la BBC en tanto, publicaron una galeria fotográfica que titularon «Las imágenes de las protestas en Santiago por la difícil situación económica creada en Chile por la pandemia de COVID-19″. 

En su texto, la cadena de noticias londinense destacó que «este fue el primer enfrentamiento abierto entre manifestantes y los cuerpos de seguridad desde que la noche del viernes pasado se declaró el confinamiento total en la capital chilena ante el fuerte aumento del número de contagios confirmados en el país que este lunes superó los 46.000 casos».

En ese sentido, el medio relató que los propios manifestantes explicaron sus motivos. «‘Estamos pasando hambre’, dijeron en sus declaraciones a las televisoras locales varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital chilena», escribió el medio inglés.

En tanto, Página 12 de Argentina también recogió lo ocurrido en nuestro país, titulando «Ante la protesta, Piñera vuelve a la receta de la represión«.

«La pandemia golpea duramente a los chilenos con mayores dificultades económicas. Así, surgieron iniciativas que no se veían desde tiempos de dictadura, como las ollas comunes en zonas pobres y de clase media trabajadora. Se estima que este año la pobreza podría crecer hasta un 13,7 por ciento anual, según cifras de la Cepal. El Bosque, junto con otras localidades del sur de Santiago, es una de las comunas con menos recursos de la región Metropolitana. Allí, el desempleo y el hacinamiento acechan cada vez con más fuerza», escribieron desde el otro lado de la cordillera.

Finalmente, otros de los medios que publicaron contenido relacionado fueron los venezolanos Telesur quienes titularon «Chilenos reinician protestas contra Gobierno durante COVID-19″, la agencia de origen alemán pero con versión latina DW, quienes publicaron un texto bajo el título: «Protestas en Santiago: «No es contra la cuarentena, es contra el hambre», y la emisora radial española COPE, desde donde escribieron «Disturbios durante las protestas por la falta de alimentos en Santiago de Chile«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.