OMS advierte que fumigar espacios exteriores es “peligroso y poco eficaz” como medida contra el coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2020
OMS advierte que fumigar espacios exteriores es “peligroso y poco eficaz” como medida contra el coronavirus /
La Organización Mundial de la Salud entregó sus recomendaciones para la desinfección de espacios exteriores e interiores. A su vez, el organismo internacional señaló que el uso de túneles o cámaras de desinfección no está recomendado «bajo ninguna circunstancia».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo documento donde señala que rociar las calles con desinfectantes tiene nulos resultados para combatir el coronavirus y además podría ser peligroso para la salud de las personas.

El organismo internacional asegura que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega la OMS. “Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”, añade, y señala que “»los desinfectantes en spray, incluso en espacios exteriores, pueden ser dañinos para la salud humana».

En relación al uso de túneles, gabinetes o cámaras desinfectantes, la OMS subraya que «en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante», puesto que esto «podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto».

Finalmente, respecto a la desinfección de espacios interiores, la OMS indica que existe evidencia respecto a que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente. “Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante”. Agregando que estos métodos de desinfección también pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo si se trata de productos elaborados a base de cloro, formaldehído y componentes de amonio cuaternario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.