fbpx
Política

Diputada Nuyado pide al gobierno que presos políticos mapuche cumplan condena en sus comunidades

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.05.2020
Diputada Emilia Nuyado / Agencia Uno
La parlamentaria del PS aseguró que "la situación sanitaria actual que vive el país es una razón más para el Ejecutivo cumpla con el Convenio 169 de la OIT y que permita que los presos políticos mapuche tengan un cambio de medidas cautelares".

La diputada Emilia Nuyado (PS) llamó al gobierno a escuchar la demanda de los presos políticos mapuche y, particularmente del machi Celestino Cordova, quien cumple 17 días en huelga de hambre, pidiendo cumplir su condena en su comunidad, en el marco de la pandemia del Covid-19.

La parlamentaria mapuche señaló que “la situación sanitaria actual que vive el país es una razón más para el Ejecutivo cumpla con el Convenio 169 de la OIT y que permita que los presos políticos mapuche tengan un cambio de medidas cautelares”.

“Nuestro llamado es directamente al Ministro de Justicia y a Gendarmería. La situación de salud de nuestros lamngen es cada vez más delicada y corren un alto riesgo de contagiarse de coronavirus y pedimos un gesto humanitario de las autoridades con ellos”, afirmó Nuyado.

La diputada recordó finalmente que “hace años que venimos pidiéndole al gobierno y al Estado de Chile que se adopten medidas distintas con los pueblos indígenas en materia carcelaria, respetando el Convenio 169. No podemos esperar a que muera un hermano para que las autoridades chilenas se preocupen de este tema”.

Contenido relacionado

Piñera: “Al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”

Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el “error” del BancoEstado con los dineros del IFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Senador Quinteros da negativo a su segundo examen de coronavirus

“El hambre no se quita con represión”: El llamado de la oposición al Ejecutivo tras las protestas en El Bosque

VIDEO| Revisa el tenso episodio que protagonizaron Elizalde y Harboe en la Comisión de Economía de este martes