Avisos Legales
Nacional

Políticos UDI, RN y PPD aprovechan la pandemia para entregar regalos con sus nombres

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2020
Políticos UDI, RN y PPD aprovechan la pandemia para entregar regalos con sus nombres |
Tres parlamentarios de la UDI, uno de RN y uno del PPD, se enfrentan a la polémica luego de haber sido descubiertos entregando aportes a la población, pero asociados a sus nombres y fotos, lo cual ha sido denunciado como aprovechamiento político, o a lo menos «una falta de criterio».

Durante estas jornadas de martes y miércoles, se han hecho virales distintas imágenes que dan cuenta de cómo algunos políticos han aprovechado la crisis del COVID-19 para entregar regalos a la población más necesitada, los cuales han ido acompañados del nombre de quienes realizan esta acción.

Todo comenzó con el diputado RN Frank Sauerbaum, quien repartió cajas de alimentos con su rostro en ellas y mascarillas con su nombre escrito, con el fin de que la población supiera quién les estaba entregando el regalo, como él mismo lo reconoció más tarde.

“Lo hice para que la gente sepa que las cajas son donadas por mi persona y no hay recursos públicos, ni recursos de municipios, sino que son un esfuerzo individual”, sostuvo.

Tras él, se conoció el caso del senador del PPD, Felipe Harboe, quien regaló bolsas de harina desde un camión y también mascarillas, al interior de una bolsa de plástico con un adhesivo que decía “Harboe Senador”.

Al respecto, Harboe se defendió afirmando que “las mascarillas no tienen mi nombre. Es un papel que identifica para evitar confusiones con otras«.

«¿Quiere que le ponga Harboe abogado?. Soy senador, es mi cargo”, insitió.

Además de estos dos parlamentarios, tres congresistas de la UDI se sumaron a estas campañas. Se trata de los hermanos van Rysselberghe, la senadora y presidenta del gremialismo Jaqueline van Rysselberghe, y su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe. A ellos, se agrega el también gremialista y diputado por La Serena, Sergio Gahona.

Los primeros recibieron las críticas luego de aportar con un técnico sanitizador, que en su espalda lleva un contenedor con amonio cuaternario con un adhesivo que dice “Jacqueline y Enrique, Van Rysselberghe, senadora y diputado”.

Al ser consultada al respecto por esta situación, JVR respondió que «soy yo quien lo está haciendo. ¿Y por qué va a estar mal ayudar? Las personas lo agradecen”. 

En esa línea, la timonel de la UDI agregó que «los que hablan eso (de aprovechamiento político), en lugar de criticar, deberían ayudar«. Y finalmente, al ser cuestionada respecto del porqué poner su nombre, respondió: «¿Y por qué no?«.

Finalmente, el también gremialista Sergio Gahona realizó una acción similar a la de sus compañeros de partido, y contrató a un sanitizador que impregna con líquido desinfectante a vehículos en las calles de La Serena, acompañado de la consigna:  “Sergio Gahona, diputado, vamos por más”.

En tanto, el Servicio Electoral (Servel) oficializó que revisará si las acciones de los parlamentarios atentan contra la ley electoral, mientras que la Contraloría ya descartó involucrarse porque no se encuentra dentro de sus funciones fiscalizar parlamentarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.