Avisos Legales
Nacional

Bachelet descarta postular a la presidencia por tercera vez: «Sobre mi cadáver, eso no le hace bien a la democracia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2020
Bachelet descarta postular a la presidencia por tercera vez: «Sobre mi cadáver, eso no le hace bien a la democracia» Michelle Bachelet | Agencia Uno
En esa línea, la ex mandataria aclaró que tampoco busca un cargo como secretaria general de la ONU, y que una vez concluido su mandato como Alta Comisionada de los DDHH de las Naciones Unidas, volverá a Chile, pero como una ciudadana más.

Fue en un conversatorio con la Fundación Horizonte Ciudadano, que la ex presidenta Michelle Bachelet confirmó que no se postulará por tercera vez a la presidencia del país, argumentando que eso «no le hace bien a la democracia«.

«¿Cómo lo digo? ¿En diplomático? ¿O lo digo en chileno? Sobre mi cadáver. Y la razón es política«, dijo Bachelet al ser consultada por Paulina Vodanovic, la presidenta de la fundación.

La ex mandataria argumentó «la democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes necesariamente, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva por tercera vez«.

«Tampoco estoy interesada en ser secretaria general de Naciones Unidas, por si acaso», agregó en esa línea, explicando que al terminar su cargo como Alta Comisionada de la ONU, volverá a nuestro país. «A Chile voy a volver, no me voy a quedar para siempre por estos lados», señaló.

Bachelet sostuvo también que «no solo por el Covid», Chile «es un país que ha ido cambiando», por lo que requiere de «nuevos liderazgos».

Protestas de hambre

Respecto de las manifestaciones que se han estado viviendo en la última semana, en la que vecinos de distintas comunas han expuesto que si bien desean respetar la cuarentena obligatoria, las circunstancias económicas simplemente no se los permiten, la ex presidenta sostuvo que «he leído, he escuchado y me han mandado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago, como en El Bosque y otras partes, con letreros que dicen “Tenemos hambre”. Es clave, y también así lo recomendé, generar mecanismos de protección social importantes. Porque, claro, ha habido distribución de algunas canastas de alimentos, pero parece que son escasas comparativamente para la situación«.

Además, criticó la respuesta represiva por parte del Ejecutivo a estas manifestaciones. «Ha habido demasiado exceso de fuerza como respuesta a todo tipo de movimiento social, y que es dañino, no le hace bien a la democracia y genera indignación», señaló, agregando que «la solución no es el exceso en el uso de la fuerza, sino el diálogo entre actores sociales, no solo entre actores políticos. En nuestro país, como hay una falta de credibilidad de las instituciones, es clave sentar a todos los actores», sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.