Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Vecinos denuncian que Carabineros desarmó olla común en La Granja y botó la comida: La institución niega todo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2020
VIDEO| Vecinos denuncian que Carabineros desarmó olla común en La Granja y botó la comida: La institución niega todo Olla común (imagen referencial) | Fotografía de Agencia Uno
Mientras el alcalde Felipe Delpin asegura que no comparte el actuar de Carabineros en esta oportunidad, desde la institución policial declaran – contrario a las versiones de los pobladores y de la autoridad municipal – que «no existía una olla común», y que tomaron detenidos a vecinos por estar haciendo disturbios en la vía pública y por llevar «pancartas que incitaban al desorden, sin respetar la cuarentena».

Este jueves se subieron diversos registros a redes sociales sobre un procedimiento de Carabineros en la comuna de La Granja, donde vecinos y vecinas de el sector cercano a la intersección de José Ghiardo con Los Vilos, denunciaron que los policías detuvieron a cuatro personas por organizar una olla común en la calle, y que también procedieron a botar la comida que sería repartida a las personas que se encuentran en situación vulnerable por la crisis.

Para conocer más sobre esta situación, El Desconcierto se contactó con el alcalde de la comuna, Felipe Delpin, quien manifestó que no comparte el actuar de los efectivos de la policía en este caso.

«Yo me enteré porque algunos dirigentes me comentaron lo que había sucedido, que había un grupo de jóvenes preparando una olla común, y que llegó Carabineros que procedieron a desarmar lo que tenían instalado y detener a todos los participantes», explicó la autoridad municipal.

El alcalde aseguró a este medio que su equipo llamó a la 13a Comisaría de su comuna, donde le dijeron que los jóvenes fueron detenidos porque estaban en la calle sin contar con salvoconducto, y que estaban infringiendo leyes sanitarias y el cumplimiento de la cuarentena.

«Debo decir que no comparto el actuar de Carabineros en este caso. Deberían haber conversado con los organizadores de esta olla común, y haber llegado a algún entendimiento, no llegar a la detención. Me parece que es una medida excesiva, porque los muchachos estaban en una acción que es absolutamente positiva, de ayuda a la comunidad», declaró Delpin.

Al consultarle si estaba de acuerdo con las razones que dieron los policías para prohibir la realización de la olla común, aclaró que piensa que «debería haber autorización pero para que se realizara al interior de centros comunitarios, juntas de vecinos, clubes deportivos o alguna iglesia. Están dadas las condiciones para poder ocupar los espacios sociales».

Por último, le preguntamos si estaba dispuesto a facilitar recintos municipales para que los vecinos hicieran estas actividades, a lo que respondió que los lugares que tiene disponibles los ocuparán desde la próxima semana para instalar justamente estos comedores comunitarios, afirmando que ya hay 18 de estas iniciativas programadas para empezar a distribuir comida.

Por su parte, Carabineros subió un comunicado a redes sociales donde hicieron una «aclaración» sobre los hechos, asegurando que «no existía olla común», a diferencia de lo que declaran los pobladores y el alcalde de la comuna, y que que se llevaron a seis individuos detenidos porque según la policía había «desórdenes en la vía pública», y que en el lugar señalado habrían encontrado «pancartas incitando desórdenes sin respetar la cuarentena».

Como no se especificaba en la publicación la dirección del procedimiento, El Desconcierto se contactó con Carabineros para saber si esta aclaración aludía al mismo caso que denunciaban los vecinos. El departamento de Comunicaciones de la institución confirmó que se trataba del mismo suceso, y que, en realidad, daba lo mismo la dirección porque se realizaron más de estas operaciones durante el día en la comuna, y que en todas las razones de detención habían sido las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.