Avisos Legales
Nacional

«Nadie entra, nadie sale»: La campaña de las comunidades mapuche para proteger a Cañete del COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2020
«Nadie entra, nadie sale»: La campaña de las comunidades mapuche para proteger a Cañete del COVID-19 | Imagen referencial
Un grupo de comunidades mapuche en Cañete decidió implementar su propia barrera sanitaria comunitaria, la cual busca detener la circulación total de vehículos en ambos sentidos, exceptuando a las unidades de emergencia y personal de centros de salud.

En el sector de Huentelolén, al sur de Cañete, comunidades mapuche decretaron una cuarentena total para proteger a la localidad del COVID-19, como parte de la campaña «Nadie entra, nadie sale«.

De esta forma, instalaron una barrera sanitaria comunitaria en el sector, ubicado en la provincia de Arauco, en la Región de Bio Bío. Junto con esto, decidieron establecer una cuarentena por siete días, a partir de las 20 horas del viernes de esta semana.

Según recoge Radio Bio Bío, esto se debería a los cuatro casos positivos de COVID-19 registrados en el sector de Cañete, posteriormente confirmados por la autoridad sanitaria.

[Te puede interesar]: Escuelas rurales: ¿Cómo se preparan para un incierto retorno a clases?

Esta barrera sanitaria se encuentra en la ruta P-70 del sector Huentelolén, y busca detener la circulación de vehículos en ambos sentidos, a excepción de unidades de emergencias, personal de hospitales, postas y Cesfam debidamente acreditados, además de pacientes que deban dializarse.

De acuerdo con el medio, esta medida se ha implementado en otros sectores de la comuna, en donde organizaciones sociales y rurales también están utilizando barreras sanitarias para detener la propagación del virus.

Manuel Marileo, concejal de Cañete e integrante de una de las comunidades mapuche del lugar, sostuvo que esta determinación se basa en «la decisión de lonkos y dirigentes de Huentelolén, con el único fin de privilegiar la salud de los adultos mayores«, agregando que la restricción sería total.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.