Avisos Legales
Nacional

Espacio Riesco: Minsal aún no aclara el monto exacto a pagar ni el fundamento de la elección del lugar

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2020
Espacio Riesco: Minsal aún no aclara el monto exacto a pagar ni el fundamento de la elección del lugar Espacio Riesco | Agencia Uno
Hace unas semanas, según lo previamente anunciado por el Ejecutivo, comenzó el uso de Espacio Riesco como recinto de emergencia, renombrado como «Centro Hospitalario Huechuraba» por el gobierno, en medio de una serie de cuestionamientos aún no apaciguados respecto a esta determinación del Minsal.

A dos meses del anuncio desde el gobierno sobre la cuestionada implementación de Espacio Riesco como centro hospitalario, aún no se ha transparentado la justificación de su uso ni los términos de su arriendo.

De acuerdo con lo informado el pasado 17 de marzo por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, este nuevo centro hospitalario contaría «con más de 27 mil metros cuadrados, en donde podemos llegar a instalar hasta 3 mil camas adicionales a nuestro sistema».

Sin embargo, desde distintos sectores surgieron críticas respecto a la decisión de utilizar este inmueble, exacerbadas por la falta de probidad respecto a cuánto gastaría el Estado en este recinto, y porqué fue elegido, lo cual hasta esta jornada, con una reconocida ocupación del 85% de camas críticas en el país, no ha sido debidamente aclarado.

Tras los cuestionamientos sobre Espacio Riesco, desde la Contraloría oficiaron al Ministerio de Salud para indagar sobre el proceso de arriendo del inmueble y el monto a pagar por el gobierno, el cual, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, no debería superar las 0,2 UF mensuales por metro cuadrado.

Esto se traduce en un monto cercano a los 20 millones de pesos mensuales, en el caso de utilizar entre 3 mil y 3.500 metros cuadrados, según lo previamente anunciado por las autoridades. Sin embargo, admitieron que la cifra podría aumentar, si se llegaran a requerir los 12 mil metros cuadrados totales, lo que significaría un gasto de 70 millones de pesos al mes.

[Te puede interesar]: Contraloría oficia al Minsal por gastos de arriendo de Espacio Riesco y ‘Contralorito’ interpela a Mañalich en Twitter

La respuesta que entregó el Minsal a Contraloría en el momento fue que no contaban con la información requerida, puesto que el contrato aún no había sido firmado. De todas formas, según consigna Cooperativa, el último informe detallado por la Contraloría se desglosa que la oferta original del Centro de Convenciones S.A., la sociedad controladora del Espacio Riesco, era de 19.600 UF más IVA al mes. Es decir, unos $562 millones que debería pagar el gobierno.

Así, el organismo de control emitió un nuevo oficio hace dos semanas, donde solicita a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que remita «a la brevedad» la «copia del contrato de arrendamiento en cuestión, como también del acto administrativo que lo apruebe y los antecedentes que le sirvan de fundamento», dado que aún no se conoce la justificación para proceder vía trato directo a la contratación de la prestación.

Hace unas semanas, según lo previamente anunciado por el Ejecutivo, comenzó el uso de Espacio Riesco, renombrado como «Centro Hospitalario Huechuraba» por el gobierno, pese a que, hasta hoy, aún no se transparentan los montos comprometidos.

Durante esta jornada, tras el reporte diario de las cifras del COVID-19 en Chile, el subsecretario Arturo Zúñiga anunció que hoy arribarán 50 pacientes al recinto, el cual contará con la capacidad de recibir a 1.300 personas, pero de momento está adaptado para 144 pacientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.