Avisos Legales
Internacional

Nuevamente Fernández compara cifras con Chile: Embajador chileno sale a desmentirlo y prensa trasandina critica sus «datos falsos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2020
La disputa esta vez recae en que según el mandatario trasandino la tasa de letalidad en Chile sería de 98,4 cada 100 mil habitantes, mientras que según las cifras del gobierno chileno, ésta sería de 3,5 por cada 100 mil habitantes.

La noche de este sábado, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio cuenta del avance de la enfermedad en su país y anunció la ampliación de la cuarentena obligatoria en su país hasta el 7 de junio.

En ese contexto, el mandatario volvió a mostrar gráficos comparando a su país con otros, entre ellos, Chile.

En esta ocasión, Fernández utilizó la estadística de  «fallecidos acumulados cada 100.000 habitantes», comparando la cifra argentina con la de Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, México, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Como se observa en el gráfico, según los datos de Fernández en Chile la tasa de letalidad sería de 98,4 cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el embajador chileno en Argentina y ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió a desmentir esta información, afirmando que «la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x 100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron».

En esa línea, Monckeberg agregó que «como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región».

«La tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%) como lo muestra el gráfico a continuación», continuó Monckeberg, mostrando este gráfico:

Finalmente, el embajador chileno hizo un llamado a que «hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional«.

Por otro lado, desde Argentina también fueron críticos con la información entregada por Fernández, y medios como La Nación publicaron artículos en los que tildaban de «datos falsos» los expuestos por su mandatario:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.