Avisos Legales
Nacional

Providencia: Dos personas sin techo contagiadas con COVID-19 llevan tres días sin ser admitidos en una residencia sanitaria

Por: Carlos Jara | Publicado: 24.05.2020
Providencia: Dos personas sin techo contagiadas con COVID-19 llevan tres días sin ser admitidos en una residencia sanitaria | Foto referencial
El examen positivo de estas dos personas se conoció el viernes, y hasta hoy domingo siguen en la calle, denuncian los vecinos. Más aún, el Minsal ya tendría conocimiento de esta situación, y se habría negado a albergarlos en una residencia sanitaria.

Una preocupante situación denunció un grupo de vecinos que asiste a personas en situación de calle en el sector de Providencia, en la zona del Parque Bustamante. Se trata de la existencia de dos casos de COVID-19 verificados por el Cesfam Alessandri, que según denuncian, estarían siendo ignorados por las autoridades.

«Con mucho dolor e impotencia nos enteramos que dos personas (en situación de calle) están contagiadas con COVID-19 (con examen probatorio). Nos llamaron ayer (viernes) del Cesfam Alessandri para que nosotros les fuéramos a avisar y les dijéramos que no se desplazaran mucho para evitar la propagación del contagio, y que les dejáramos comida en una esquina», dice la denuncia que los vecinos publicaron en Facebook este sábado.

Al respecto, una de estas personas, Mariano Cena, relató a El Desconcierto que «empezamos a utilizar las redes sociales, mandamos mails, llamamos, y no nos daban respuesta, cuando llamamos nos decían ‘a ver, ya te derivo’ y nos cortaban«.

Tras esto, cuando por fin el Centro de Salud se hizo cargo de la situación, desde el Minsal impidieron el traslado de los afectados. «La gente del Cesfam mandó el informe del test positivo de las dos personas, más el historial clínico de ellos, y la respuesta del Ministerio de Salud fue que no estaban autorizados a que los lleven a ningún recinto sanitario, por ser personas en situación de calle, y porque además uno de ellos tiene cirrosis hepática», dice Cena.

Según publicó El Ciudadano este sábado, desde el Cesfam habrían estado «tratando de trasladarlos», pero según denunciaron los vecinos este domingo las personas aún permanecen en la calle.

«Lo que nos da impotencia es que por ejemplo hoy salió la alcaldesa (Evelyn Matthei) en el matinal del 13, diciendo que la gente de la calle quiere seguir estando en la calle, y ellos -que recién fueron informados ayer de esta situación- están tranquilos, están sentados desde ayer, esperando que los vayan a buscar y los lleven para algún lado, porque no quieren contagiar a nadie y quieren seguir viviendo«, enfatiza Cena.

La situación es aún más compleja si se considera que ambos sufren enfermedades de base: uno es asmático crónico, tiene daño pulmonar, y el otro padece de cirrosis hepática, además de problemas en la marcha y retraso mental.

El Desconcierto intentó contactar con el Cesfam para confirmar que el Ministerio de Salud les habría negado la solicitud, pero no hubo respuesta de parte del recinto sanitario. Asimismo, se consultó al Minsal sobre la veracidad de su supuesta negativa y sobre esta situación, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. Lo que sí está claro, es que estas dos personas padecen de COVID-19 y siguen en la calle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.