Avisos Legales
Nacional

Tras una serie de jornadas con un nivel de ocupación por sobre el 90%, Piñera finalmente lo reconoce: «Estamos cerca del límite»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2020
Tras una serie de jornadas con un nivel de ocupación por sobre el 90%, Piñera finalmente lo reconoce: «Estamos cerca del límite» |
Mientras que por un lado el gobierno insiste en su estrategia de reconversión de camas en el sector privado, por el otro se comenzó ahora a inaugurar una serie de hospitales de campaña, que en conjunto, sumarán 500 nuevas camas a la estresada red de salud nacional. En el contexto de una visita del mandatario a uno de estos recintos, y por primera vez desde iniciada la pandemia, el Presidente reconoció este domingo que la red de salud nunca estuvo tan cerca del colapso como ahora.

Durante la mañana de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera visitó el nuevo hospital modular instalado en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, el que complementará con cien nuevas camas críticas a la tensionada red de salud nacional.

En la instancia, el mandatario se refirió al futuro próximo en el combate contra el coronavirus, asegurando que “estamos muy conscientes de que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado”.

En ese sentido, reconoció que «estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y en las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y de ventiladores mecánicos”.

Aún así, el mandatario recalcó que “yo más que andar buscando culpables, ando buscando soluciones. La gravedad de la pandemia es tan grande que han puesto una presión y exigencia como nunca antes había conocido el gobierno, los alcaldes, los parlamentarios y ciudadanos”.

Asimismo, al ser consultado respecto de si fue un error anticipar el concepto de «retorno seguro», el jefe de Estado respondió que “igual como nos empezamos a preparar temprano (para el COVID-19), también tenemos que prepararnos temprano para cuando llegue el retorno seguro. No podemos tener a todo nuestro país en cuarentena de forma permanente”.

Finalmente, Piñera recalcó que este nuevo recinto médico se suma a otros cuatro del mismo tipo que están siendo instalados para enfrentar la crisis sanitaria, los cuales se encontrarán en el Hospital San Pablo de Coquimbo, en el Barros Luco, en el Regional de Temuco y en el Guillermo Grant de Concepción, sumando así 500 camas más de las que ya se contabilizan a la red de salud.

Cabe mencionar, que según las cifras entregadas por el Ejecutivo este sábado, la red de salud nacional tiene el 85% de las camas críticas ocupadas, cifra que llega al 94% en el caso de la Región Metropolitana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.