Avisos Legales
Nacional

Encuesta: Chile se encuentra entre los países que menos cumplen con las recomendaciones para combatir la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2020
Encuesta: Chile se encuentra entre los países que menos cumplen con las recomendaciones para combatir la pandemia Imagen Referencial |
En las categorías de lavado de manos y distanciamiento social, los chilenos se encuentran en el segundo lugar de los países que menos adoptan estas medidas, según reveló un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. «Es evidente que las medidas de aislamiento y de protección de la ciudadanía no han sido bien cumplidas, a pesar de que son conocidas y obligatorias”, sostuvo al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una encuesta mundial realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) de Estados Unidos, que fue publicada por El Mercurio, arrojó que menos del 75% de los chilenos afirmó lavarse las manos con mayor frecuencia desde la llegada del COVID-19 al país.

De esa manera, según la encuesta aplicada a más de 100.000 personas en 58 naciones, Chile se encuentra en los países que menos cumplen con las recomendaciones para combatir la pandemia mundial. 

La Oficina Nacional de Investigación Económica es una organización estadounidense privada de investigación sin fines de lucro, que según su propia definición está «comprometida a emprender y difundir investigaciones económicas imparciales entre los encargados de formular políticas públicas, profesionales de negocios y la comunidad académica».

En esa línea, el estudio publicado por la entidad internacional encontró que Chile es el segundo país de los 58 estudiados con peores cifras en la categoría de lavado de manos.

Asimismo, en lo respectivo al distanciamiento social de al menos dos metros entre cada persona, menos de un 50% de los chilenos señaló seguir esta indicación. Con esto, Chile también quedó con el segundo peor resultado en esta categoría sanitaria.

Por contraparte, países como Portugal, España, Bulgaria, Argentina y Grecia están entre los que más cumplen con estas indicaciones.

En cuanto a una cuarentena voluntaria, menos de un 80% de los chilenos indicó que está adoptando esta medida, dejando al país en el puesto número 12 en esta materia.

Al respecto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, indicó al mencionado medio que “es evidente que las medidas de aislamiento y de protección de la ciudadanía no han sido bien cumplidas, a pesar de que son conocidas y obligatorias”.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.